• No results found

Los seles en el Valle de Oñate - rsbap

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2024

Share "Los seles en el Valle de Oñate - rsbap"

Copied!
68
0
0

Bezig met laden.... (Bekijk nu de volledige tekst)

Hele tekst

En el caso de Oñate, se trata de las tierras que rodean el hábitat rural y se consideran de su propiedad, especialmente para los agricultores (tierras reales). Esta opinión, referida a las seles, es compartida por gran parte de los baserritarras que conocen su existencia. La superficie es irregular, aunque en la mayoría de los casos no la supera ni corresponde siquiera.

Varias de las focas se encuentran cerca de Kmites en las ciudades que nos rodean. Podemos considerar el microclima de la mayoría de las focas como favorable dentro del clima general. La riqueza de la ganadería, así como el resto de la riqueza, está en manos de los jauntxos y de los monasterios.

Ocurrencia de celes en hábitat rural en expansión en el Valle de Oñate. El acta del mismo (18) nos permite obtener un censo no oficial de los habitantes del Valle.

En cuanto a la influencia de los Amigos del País, son varios los autores que niegan su verdadera actividad innovadora en la agricultura. Sus esfuerzos preferirían concentrarse en el Real Seminario de Vergara, en los campos de la física y la mecánica. En el ámbito de las innovaciones agrícolas (uso de cal, introducción de nuevas plantas) carecemos de información que permita atribuir la paternidad de estas mejoras al propietario real.

Una vez que entramos en el siglo XIX, la mayoría de las barreras desaparecen. La forma de distribución del hábitat rural en el País Vasco siempre se ha definido como distribuida (26). Respecto al valle de Oñate, los textos que hablan de seles se encuentran en el Archivo del Protocolo de Guipúzcoa (Oñate), (26) que corresponde al tipo de agricultura "bocage".

Tanto en el Archivo Protocolo como en el Archivo Conciliar la mayoría de textos hacen referencia a hitos o ventas, gran parte de los cuales se ubican en el s. La autenticidad de algunos de estos textos es cuestionada por los promotores en un pleito de 1655 (30).

Siglo XV

Ejemplos de este tipo ocurren en correspondencia, memorandos y alegatos judiciales.

Siglo XVI

Siglo XVII

El pleito se presenta como una pelea entre violonchelistas y gente corriente, o más bien agricultores de determinados barrios. Sin embargo, en nuestra opinión, no parece ser una lucha de clases a nivel de aldea. Lasa también da otras razones: "el aumento de la tierra cultivable y la falta, por ello, de hojas y helechos para los fertilizantes y de argón para los hornos de cal, y al mismo tiempo la construcción de algunas cabañas en lugares cercanos a algunas villas miseria".

Lasa continúa en su pensamiento: "Además de estos motivos internos, mucho tuvo que ver la calidad de los sujetos que impulsaron las causas de la rebelión". La demanda analiza los derechos de todos los miembros de la comunidad a las hojas, helechos y juncos. El objetivo era demostrar que las seles no tenían la misma calidad jurídica que los bienes inmuebles.

Villar, 'n sel; Lizaur, a selj die nonne (van Vidaurreta) a sel; Mugarza, twee seles; Versperringssnyer, twee seles; Sarria, drie seles; Zárate, drie seles; Gomendio, vyf sels; Plaza en Lazarraga, 17 seles.

LISTA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS NO CONSTRUIDOS EN SELES, UBICADOS FUERA DEL ÁREA DE HÁBITAT NORMAL. Consta de transferencias de escrituras antiguas (siglo XV), escrituras diversas de los siglos XVII y XV y notas de abogados, correspondencia y otros registros relacionados con el pleito. 1464-68 Resumen de petición, contestación y dictamen judicial en la disputa de Lope Ibáñez de Hemani como alcalde de las haciendas de Garibay, Ercilla y Urdaneta, contra Sancho García de Garibay, señor y pariente mayor de la hacienda de Garibay.

1507 Venta de la parte de la silla que tenía Juan Garda de Elorduy, al contador Juan López de Lazarraga. 1660.13.3 Cortando y señalando la sede de Labeaga, Oartabarri, Arrigunaga, Beguiolaza, Acuegui, Guesalza, Albizuri y Vildosola con intervención de la justicia y de los montañeses de Oñate a petición de Dn. 1769 Cortando y delimitando las seles de Beguiolaza, Arriguenaga, Elorrola y Arenarriza, pertenecientes a La maiorazgo.

Real Decreto de los Reyes Católicos con el que se introduce la Ordenanza que dictan los habitantes de la Villa de Oñate para que puedan dar y donar todos sus bienes inmuebles a un hijo con gravamen de vínculo. Testimonio rendido por el Concejo y los vecinos de la Villa de Oñate en el pleito interpuesto ante el Monasterio de Barría por pastos y hierbas. Orden penal a solicitud del Capitán Martín de Idígoras, Síndico Procurador General de los Caballeros Dalgo de esta ciudad contra Lucas de Balzátegui por este tema.

Sentencia del alcalde ordinario de la ciudad de Oñate contra Ladrón de Valda ordenándole regresar al Concejo. Juan de Zarauz, por la amenaza de ruina, lo derribó hace diez o doce años, y con sus materiales construyó un poco del antiguo, que sólo se conocía por su nombre. Se trata, entre otras cosas, de la influencia de Selve en el establecimiento de nuevos asentamientos rurales en Ataun.

Referenties

GERELATEERDE DOCUMENTEN

De ahí, lo apremiante por su documentación, no sólo en favor de la investigación mesoamericana, pero también por la profunda enseñanza que este conocimiento puede aportar

Durini se encontraba en Génova en ese momento, es probable que su her- mano se estableciese en San Salvador para representarlo allí; de la misma manera, posiblemente mientras

Su tesis de que la Leyenda Negra se transmite a través del prototipo de soldado español quedó corroborada por el estudio de Harm den Boer (Universidad de Basilea), que analiza la

Especialmente la situación como muestra Sánchez, de un presidente que puede beneficiar de hacer negocios, usando su poder político para lograrlo, sería un buen ejemplo de corrupción

Y aunque la salsa no nació en Colombia, se ha conver- tido en la música más seguida desde que, hace veinte años, empezara a sonar en las radios.. Copiando primero y llevándola luego

En este volumen, además, podemos encontrar reflexiones muy inspiradoras sobre la realidad del concepto “memoria histórica” y, si cabe la aportación que me parece más atractiva, su