• No results found

Spaans

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Spaans"

Copied!
8
0
0

Bezig met laden.... (Bekijk nu de volledige tekst)

Hele tekst

(1)

1 MINISTERIE VAN ONDERWIJS,

WETENSCHAP EN CULTUUR

UNIFORM EINDEXAMEN HAVO 2015 VAK : SPAANS

DATUM: VRIJDAG 26 JUNI 2015 TIJD : 7.45U – 10.15U

Aantal opgaven bij dit vak: 1 tekst (3 pagina’s) + 35 mc vragen Aantal pagina’s : 8

Hulpmiddel : Spaans – Nederlands woordenboek

Controleer zorgvuldig of alle pagina’s in de goede volgorde aanwezig zijn. Neem in geval van een afwijking onmiddellijk contact op met een surveillant.

______________________________________________________________________________

Amor en clave

1. Hacía poco me hube mudado de Rockhampton a Sídney, Australia, y como tardaba 2. en adaptarme, un amigo me invitó a un baile de su trabajo. Mientras me arreglaba para el 3. baile, le envié un mensaje por el servicio de mensajes cortos (SMS) a su celular pidiéndole 4. que llevara su cámara. Me había esforzado en mi arreglo y deseaba guardar un recuerdo 5. de aquella noche.

6. En eso oí el conocido “bip, bip” de que acababa de recibir un mensaje en mi celular. 7. “¿Quién eres y por qué quieres mi cámara?” Me sorprendí. Seguramente había marcado 8. un número equivocado. Dios sabe a quién le había enviado el mensaje. Rápidamente 9. contesté a la misteriosa persona para disculparme.

10. No volví a pensar en ello hasta más tarde, cuando me llegó otro mensaje: “De cualquier 11. forma, ¿quién eres?” Al principio dudé en responder, pero me dije que un inocente 12. mensaje no implicaba peligro. “Soy una chica de 21 años, de Queensland, ahora en Nueva 13. Gales del Sur. ¿Quién eres tú?” La persona escribió: “Nick, carpintero de 21 años, de 14. Brisbane”.

15. A esas alturas yo estaba más interesada en la persona con quien intercambiaba 16. mensajes que en el baile. Olvidando la prudencia, le pregunté: “¿Soltero?”

17. La respuesta no tardó en llegar: “Sí, ¿y tú?” Con el corazón galopando, escribí: “Sí”. 18. Conforme avanzó la noche nos enviamos más mensajes. Le dije que me encontraba en 19. un baile, y él me comentó que al día siguiente vería algunas casas porque pensaba 20. comprar una. Y hasta ahí llegó todo.

21. Días después recibí un nuevo mensaje: “Pensé en ti toda la semana. Cuéntame de ti”. 22. Una alarma sonó en mi cerebro. Traté de no revelar mucha información con mi respuesta.

(2)

2 23. “También pensé en ti. Tengo dos hermanos y dos hermanas, soy la segunda”.

24. Él respondió en seguida: “Yo también. Dos y dos. Soy el segundo”.

25. En ese punto me puse en guardia. “¿Bromeas?”, pregunté. “No, es en serio”, respondió. 26. Era demasiada coincidencia, pero le envié otro mensaje: “¿Dónde comprarás tu casa?” 27. Su respuesta me tomó por sorpresa: “Dónde tú quieras vivir”. Aunque parecía ser buena 28. persona y teníamos cosas en común, yo no sabía nada de él. Entonces envió otro mensaje: 29. “¿Dónde trabajas?” Le dije que trabajaba en un banco y que era mi primer empleo, pero 30. echaba de menos el sol de Queensland. Él respondió: “Aquí hace bastante sol”.

31. Y ése fue el inicio de una bella y divertida amistad por mensajes de celular. Supe que 32 . Nick era originario de Nueva Zelanda, que trabajaba para una compañía constructora y 33. también era triatleta; casualmente yo había terminado mi primer triatlón el mes anterior. 34. Era una persona divertida, activa, inteligente y teníamos el mismo sentido del humor. 35. A menudo nos descubríamos pensando lo mismo al mismo tiempo. Y teníamos otras cosas 36. en común. Yo siempre había soñado con vivir en una casa de madera, grande y antigua. 37. Nick siempre había deseado construir una casa así.

38. Después de medio año de intercambiar mensajes, por fin me atreví a llamarle por 39. teléfono el día de su cumpleaños. Pronto nuestras llamadas se hicieron tan frecuentes 40. que apenas podíamos pagarlas, pero tampoco queríamos prescindir de ellas.

41. Cierto día tuve que viajar a Rockhampton, y el avión haría escala de 45 minutos en 42. Brisbane. Era la oportunidad de conocernos en persona. Aunque sentía mariposas en el 43. estómago, estaba ansiosa por conocer finalmente a Nick. Al bajar del avión lo vi 44. esperándome. No era el Adonis de piel bronceada que imaginé, pero era alto y atlético, 45. tenía el cabello largo y unas pecas adorables. En una mano llevaba una rosa amarilla. 46. Nos hicimos novios. En los meses siguientes Nick hizo tres veces el viaje de diez horas 47. en auto de Brisbane a Sídney. Cierto día me telefoneó lleno de emoción: había encontrado 48. una casa en Brisbane que, aunque no era lo que él siempre soñó, estaba a buen precio y él 49. podría arreglarla. La compró, pero dos semanas más tarde tuvo que mudarse por seis 50. meses a Nueva Zelanda por cuestiones de trabajo y me pidió que fuera con él. A pesar de 51. que yo jamás había cruzado el océano y me encantaba viajar, no quería perder mi empleo 52. ni mis amistades, así que me negué.

53. Después de un mes, ahora con Nick en Nueva Zelanda, nuestros recibos telefónicos 54. alcanzaron cifras peligrosas. Entonces mis compañeros de apartamento decidieron 55. mudarse, cosa que el casero aprovechó para aumentar la renta. Comprendí que no podría 56. seguir viviendo en Sídney. Al parecer el destino me llevaba hacia Nick. En solo una 57. semana envié mis muebles a la casa de Nick en Brisbane y me reuní con él en Nueva 58. Zelanda, donde pasamos cinco meses maravillosos.

59. De regreso en Australia me instalé en la casa de Nick y al poco tiempo conseguí un

*

r.25 ponerse en guardia – op zijn hoede zijn r.45 pecas – sproeten r.40 prescindir de – afzien van/ het stellen zonder r.53 recibo – rekening r.41 hacer escala – een tussenlanding maken

(3)

3 60. nuevo empleo. La vida nos sonreía. Un fin de semana decidimos viajar en auto hasta 61. Rockhampton para visitar a mi familia, y en el camino hicimos una parada para retirar las 62. piernas. Yo miraba distraída el paisaje cuando Nick se me acercó llevando en la mano un 63. anillo en el que brillaba un precioso diamante. Ella sonreía con los ojos llenos de lágrimas. 64. –¿Quieres ser mi esposa? – me preguntó.

65. Con la voz entrecortada por el llanto y la risa, tardé unos segundos en responder: – Sí. 66. Hoy, los preparativos de la boda nos mantienen ocupados todo el día. Queremos que en 67. esa ocasión tan especial todos nuestros familiares y amigos estén con nosotros. Pero en 68. esta ceremonia algo será diferente: les pediremos que no apaguen sus teléfonos celulares. 69. Después de todo, uno nunca sabe quién puede estar al otro lado de la línea.

*

r.65 entrecortado - haperend

Escoge la respuesta correcta

1. De los r. 1 – 2 sabemos que la narradora A. acabó de establecerse en Sídney.

B. estaba excitada porque iba a una discoteca. C. iba a salir con un compañero de trabajo. D. se sentía en casa en Sídney.

2. Según los r. 2 – 5, la narradora

A. había dejado su cámara con un amigo. B. habló por teléfono con un amigo. C. necesitaba ayuda para arreglarse. D. necesitaría una cámara.

3. De los r. 6 – 7 sabemos

A. cuál era el contenido del mensaje que la narradora recibió. B. que alguien llamó a la puerta de la narradora.

C. que sonó la batería del celular casi descargada. D. qué tipo de celular tenía la narradora.

4. De los r. 7 – 9 deducimos

A. cuál era el número marcado por la narradora.

B. por qué la narradora se disculpó a la misteriosa persona. C. que la misteriosa persona se enfadó de la narradora.

(4)

4 5. Según los r. 10 – 12,

A. la misteriosa persona mostró interés en la narradora.

B. la misteriosa persona ocupó desde el principio los pensamientos de la narradora. C. la narradora era inocente e ingenua.

D. la narradora estaba molestada por su equivocación. 6. Los r. 12 – 14 nos dicen que la narradora

A. compartía la ciudad natal con Nick. B. le preguntó a Nick cuál era su apellido. C. tenía la misma edad como Nick. D. todavía vivía en su ciudad natal.

7. “…esas alturas…” (r. 15). Con esas palabras la narradora indica A. aquel momento de la noche.

B. a Sídney que está situada en las montañas. C. la fase de su vida en aquel entonces. D. su apartamento en un piso alto. 8. Según los r. 15 – 17, la narradora A. bailaba constantemente.

B. estaba cansada.

C. le ocultaba su estado civil a Nick. D. se divertía aquella noche.

9. De los r. 18 – 20 sabemos que

A. la narradora intercambiaba más mensajes con Nick. B. la narradora pidió a Nick que viniera al baile. C. Nick compraría una casa el día siguiente. D. Nick iba a visitar a la narradora a su casa. 10. Según los r. 21 – 22,

A. la narradora le respondió a Nick con una mentira. B. la narradora recibió avisos de sus amigos sobre Nick. C. Nick parecía enamorarse de la narradora.

D. Nick tenía contacto con la narradora toda la semana. 11. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? En los r. 23 – 24 leemos que tanto la narradora como Nick A. pensaba en el otro.

B. tenía tantos hermanos como hermanas. C. tenía un hermano gemelo.

(5)

5 12. La narradora se puso en guardia (r. 25) porque Nick

A. compraría una casa en el vecindario de ella. B. estaba bromeando.

C. le reveló sus planes para el futuro. D. tenía mucho en común con ella.

13. “Su respuesta me tomó por sorpresa” (r. 27). Deducimos que la narradora estaba sorprendida A. de las características de Nick.

B. del dinero que Nick quería gastar en su casa. C. del lugar donde Nick quería vivir.

D. del tiempo que Nick tardó en responder. 14. En los r. 29 – 30 leemos que la narradora A. anhelaba el calor de Queensland.

B. describía su empleo. C. era banquera.

D. tenía mucha experiencia profesional. 15. En r. 31 se dice

A. cómo los dos se comunicaron.

B. cuántas veces al día los dos se contactaron. C. que los dos eran guapos.

D. que los dos revelaron su relación a sus amigos. 16. De los r. 31 – 33 llegamos a saber

A. el lugar donde la narradora tuvo su primer triatlón. B. la posición de Nick en la compañía constructora. C. que los dos eran triatletas.

D. que los dos participaron juntos en el mismo triatlón. 17. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? En los r. 34 – 37 leemos que Nick

A. era una persona muy agradable.

B. parecía conectar telepáticamente con la narradora. C. sabía valorar chistes.

(6)

6 18. Los r. 34 – 37 contienen A. una disputa. B. una esperanza. C. una ideología. D. una mentira. 19. De los r. 38 – 39 concluimos

A. a qué hora la narradora llamó a Nick. B. cuándo cayó el cumpleaños de Nick. C. cuánto tiempo duró la llamada telefónica. D. por qué la narradora le telefoneó a Nick.

20. De los r. 39 - 40 podemos deducir que finalmente las llamadas NO eran A. costosas.

B. habituales. C. imprescindibles. D. nocturnas.

21. De los r. 41 – 43 sabemos

A. cómo aprovechó la narradora la escala en Brisbane. B. cuánto tiempo duró el viaje a Rockhampton.

C. para qué el avión hizo escala en Brisbane. D. por qué la narradora fue a Rockhampton. 22. En los r. 41 – 44 leemos que

A. había 45 pasajeros en el avión.

B. la narradora era la primera que bajó del avión. C. la narradora reconoció inmediatamente a Nick. D. la narradora se enfermó durante el vuelo. 23. En los r. 43 – 45 se dice que Nick

A. era todo lo que la narradora había esperado. B. le dio una bienvenida apropiada a la narradora. C. llevaba una rosa como habían convenido. D. parecía un Dios maravilloso.

24. En los r. 46 – 47 leemos que Nick viajó a Sídney para A. comprar un automóvil.

B. encontrarse con la narradora. C. hacer algún trabajo.

(7)

7 25. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?

Nick estaba lleno de emoción (r. 47) de una casa A. a su gusto.

B. bastante barata. C. en Brisbane. D. recién construida.

26. En los r. 49 – 50 leemos que

A. los novios se mudaron a la casa nueva dos semanas después de la compra. B. los novios ya se conocieron seis meses.

C. Nick le pidió a la narradora que comprara muebles para la casa nueva. D. Nick tenía que salir a otra ciudad para su empleo.

27. De los r. 50 – 52 sabemos que la narradora A. quería mantener su trabajo.

B. quería viajar con unos amigos. C. se negó a cruzar el océano.

D. se opuso contra la mudanza de Nick. 28. En los r. 53 – 54 leemos que

A. la cuenta del teléfono de los dos subió mucho. B. la recepción telefónica en Nueva Zelanda era pobre. C. Nick y la narradora se comunicaron por Internet. D. Nick y la narradora se visitaron raras veces. 29. De los r. 54 – 56 concluimos que la narradora A. decidió salir de Sídney.

B. había reñido con sus compañeros de piso. C. recibió una demanda del casero para mudarse. D. solía pagar tarde al casero.

30. En los r. 56 – 58 leemos que

A. la narradora aceptó un trabajo en Nueva Zelanda. B. la narradora arregló la mudanza en una semana. C. Nick le ayudó a la narradora a empaquetar.

D. Nick ya estaba cinco meses en Nueva Zelanda cuando ella llegó. 31. De los r. 59 – 60 sabemos que al volver a Australia la narradora A. estaba embarazada.

B. fue a convivir con Nick.

C. trabajaba para la compañía de Nick. D. vendió algunos muebles.

(8)

8 32. En los r. 60 – 62 leemos que los novios

A. formaban una pareja feliz. B. se detuvieron para comer algo. C. se enfermaron en camino.

D. visitaban a sus familias los fines de semana.

33. En los r. 62 – 63 leemos que la narradora tenía lágrimas en los ojos porque A. algo le entró en los ojos.

B. comprendió lo que iba a preguntarle Nick. C. el brillo del diamante le cegó.

D. opinó que el anillo no valía mucho. 34. De los r. 62 – 65 sabemos

A. el tamaño del diamante.

B. que el anillo pertenecía a la colección familiar de Nick. C. que la narradora le prometió casarse con Nick.

D. que los novios se dieron anillos. 35. Según el texto, los novios

A. les regalaron celulares a los invitados.

B. pasarían su luna de miel al otro lado del océano.

C. pidieron que se apagaran los celulares durante la ceremonia. D. tenían una historia romántica original.

Referenties

GERELATEERDE DOCUMENTEN

Y el centenario del Don Quijote iba a seguir la misma pauta, ya que no era sólo una ocasión para alabar el libro inmortal de Cervantes, sino más bien una "afirmación de la

maar voor veevoeder kan men ze ook gebruiken. ziening bij het andere product tot een illusie maakt. Wil men melk, vlees en vet hebben, dan moet men afstand doen van

El 98, por lo tanto, no significó una ruptura en el pensamiento de Costa, ni en el de otros social-liberales, sino que fue un fuerte estímulo para pronunciar

fueron los encargados de llevar a cabo esta labor. Con más de 15 años de experiencia dejando su huella en diferentes murales de todo el mundo entienden su trabajo como

B Nadie ganó la lotería pero alguien intentó cobrar el premio con un billete falsificado. C Un lotero se negó a pagar el premio a la persona que ganó

El afectado, intentando buscar en sus bolsillos el billete sin demasiado éxito (puesto que lo había perdido), dijo que era suyo, cosa que el?.

Este singular sistema de signos, las informaciones para masas, base del proceso informativo comunicativo llamado de masivo o mediático, es enviado por un emisor, en principio

películas caseras las miradas frecuentes a la cámara pertenecen a un orden completamente distinto. Porque aquí no hay distinción clara entre la cámara y la persona que hay detrás de