• No results found

La promotora de la disertación, Corinne L

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La promotora de la disertación, Corinne L"

Copied!
5
0
0

Bezig met laden.... (Bekijk nu de volledige tekst)

Hele tekst

(1)

The handle http://hdl.handle.net/1887/20153 holds various files of this Leiden University dissertation.

Author: Valcárcel Rojas, Roberto

Title: Interacción colonial en un pueblo de indios encomendados : El Chorro de Maíta, Cuba

Date: 2012-11-22

(2)

Agradecimientos

Como se comenta en detalle en el Capítulo 1, muchas personas e instituciones apoyaron la investigación que da origen a esta tesis. La promotora de la disertación, Corinne L. Hofman, con su reconocida visión y voluntad de hacer dio el respaldo decisivo en todos los sentidos.

Otro soporte importante provino de mis compañeros del Departamento Centro Oriental de Arqueología en Holguín, particularmente de su directora, Elena Guarch Rodríguez.

El inicio del trabajo se remonta a una estancia de investigación en el año 2005, en el Instituto de Arqueología de UCL, que debo agradecer a Thilo Rehren, Peter Ucko y Jago Cooper. Junto a Jago, compañero de siempre y en todos los escenarios, y a Marcos Martinón- Torres, iniciamos un estudio de arqueometalurgia que Marcos ha redimensionado con su amistad y desde sus muchos conocimientos, y que Thilo Rehren sigue apoyando. Una segunda fase de esta investigación incorporaría la valiosa contribución de María Filomena Guerra (Laboratorios del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia) y de Juanita Saenz Samper, quien durante mucho tiempo ha aportado su apoyo desde el Museo del Oro de Bogotá para descifrar el lado colombiano de los guanines cubanos. En Londres se inició una colaboración en el análisis de las dataciones radiocarbónicas del sitio que Alex Bayliss (English Heritage) ha desarrollado con su eficacia rotunda y una solidaridad enorme, también fomentada por Lynn Keys. Debo agradecer en Londres el intercambio académico con José Oliver y las atenciones de David Pendergast, Elizabeth Graham, Quetta Kaye, Manuel Toledo y de la familia Cooper.

Ha sido una oportunidad única y un privilegio, formar parte del Grupo de Estudios del Caribe, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, dirigido por Corinne L.

Hofman. Algunos de sus miembros, Jason Laffoon, Anne van Duijvenbode, Hayley Mickleburgh y Darlene Weston, contribuyeron de modo decisivo a la investigación a partir del cuidadoso analisis de temas específicos que conforman parte de sus respectivos trabajos o estudios de doctorado. Otros, Alice Samson, Angus Mol, Alistair Bright, Jimmy Mans, Arie Boomert, ofrecieron ideas y opiniones valiosas; con Menno Hoogland, co-promotor de la disertación, pase horas descifrando detalles nunca imaginados de la muerte en El Chorro de Maíta y aprendiendo de un arqueólogo completo. Es un entorno de creatividad y consagración intelectual que dio forma a la disertación y explica porque este grupo marca el paso en muchos aspectos de la investigación arqueológica en el Caribe. Todos, empezando por Corinne y Menno e incluyendo a Daan Isendoorn, Raphael Panhuysen, Renzo Duin y Sebastian Knippenberg, aportaron sus conocimientos e hicieron para mí un espacio de solidaridad. Angus y Alice pusieron una vocación de amistad única e inolvidable. Debo agradecer además a Anja Vroegop, Amanda J. Guzmán, y también la contribución de Ewoud Benjamin van Meel y Liliane de Veth, los dos últimos estudiantes de maestría que asistieron a Darlene Weston en el estudio de los restos humanos del sitio. Agradezco el apoyo de la Facultad de Arqueología en la persona de su decano, Willem Willems, y de miembros de su personal como Ilone de Vries, Roswitha Manning y Claudia Regoor. En Leiden tuve el consejo y la ayuda de Maarten Jansen, enseñando y viviendo la arqueología como recurso de transformación social, y también el apoyo de sus colaboradores cercanos, los arqueólogos Gilda Hernández y Alexander Geurds.

Allí están muchas otras personas que ofrecieron su amistad como Adriana Churampi, siempre cercana, Annemarie Stolk, Laura Crowley, Hanna Stoger y Marina van Driel.

Es casi un lugar común el sentimiento de afinidad entre cubanos y puertorriqueños y el sueño de independencia que nos dejó Jose Martí sin embargo, aunque estudie historia no entendí eso hasta que pude vivirlo con Reniel Rodríguez Ramos, José Oliver, Antonio Curet y Jaime Pagán. A ellos agradezco su hermandad y la posibilidad de discutir largo sobre

(3)

arqueología caribeña, demografía, e incluso, en un temprana conversación con José, de predecir alguna que otra conclusión de mi estudio.

Parte de las dataciones usadas en la investigación fueron financiadas por Betty J. Meggers, dentro de su sostenida ayuda a la arqueología cubana. Otro tanto vino de la Fundación Kon Tiki a través de su directora Maja Bauge, quien además se interesó en apoyar los análisis desarrollados por Erika Hagelberg (Universidad de Oslo). A ambas debo agradecer sus atenciones en Oslo y Cambridge.

Vernon James Knight, del Departamento de Antropología de la Universidad de Alabama, aportó recursos y el valor profesional de un grupo de excelentes arqueólogos que colaboraron en la investigación desde sus respectivas especialidades y que aún trabajan con el Departamento Centro Oriental de Arqueología para impulsar la arqueología cubana. Son ellos John W. O'Hear, John Worth, Lee Newsom y por supuesto, el mismo Jim Knight, que con su persistencia y claridad ha creado un camino nuevo entre cubanos y norteamericanos. A Jim, John O'Hear, Katty Oths, Judith Knigth, al decano del Colegio de Artes y Ciencias, Bob Olin, y al personal del Colegio, agradezco su amable acogida en Tuscaloosa. Brooke Persons, estudiante de doctorado de la Universidad de Alabama y Paul Noe, marcaron la presencia de Alabama en los trabajos de campo en El Chorro de Maíta ofreciendo sus conocimientos y calidad personal. Lee Newsom, Universidad de Penn State, también usó su capacidad de convocatoria para traer la importante contribución de los especialistas David Goldstein y Rusell Graham, y aportó su mirada brillante en temas de paleobotánica e identificación de materiales orgánicos. Los estudiantes de Alabama, Penn State y Pittsburgh, Jeremy Davis, Daniel La Du, Nicole Ortmann y Lizette A. Muñoz, aportaron su esfuerzo en los trabajos de campo o estudios de materiales.

En el Departamento Centro Oriental de Arqueología fue clave la amplia y valiosa contribución de Lourdes Pérez Iglesias en el estudio arqueozoológico, y de Elena Guarch Rodríguez y Juan Jardines en aspectos diversos de la investigación, incluyendo su sostenibilidad institucional. En los trabajos de campo y estudios de materiales estuvieron Juan Guarch Rodríguez, José Cruz Ramírez, Marcos Labrada Ochoa, Pedro Cruz Ramírez, Mercedes Martínez, Yamilka Vargas, Ileana Rodríguez Pisonero, Yanet Fernández Batista y Adisney Campos. Resultó imprescindible la labor de Juan y José en la topografía y procesamiento digital de los datos de campo y del cementerio; la fotografía de Pedro y el aliento excepcional y la energía de Marcos. A todos agradezco su amistad, confianza y apoyo de muchos años, y a algunos, vivencias únicas del trabajo inicial en el sitio. En este sentido debo recordar la contribución de Caridad Rodríguez Cullel, César Rodríguez Arce y Manuel Garit. También el impacto de haber podido conversar mucho con un protagonista principal de aquella investigación, el Dr. José Manuel Guarch Delmonte.

Deseo reconocer el respaldo institucional del Centro de Investigaciones y Servicios ambientales y Tecnológicos de Holguín (CISAT), en la persona de su vicedirectora de investigaciones, Olga Gallardo, y de las especialistas de colaboración internacional Ania Pupo y Yainel Pérez Escofet; en este último aspecto destaca la ayuda de Virginia Hardy por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio ambiente (CITMA) en Holguín, institución que también dio su respaldo a la investigación. En el CISAT y el CITMA, agradezco a Alejandro Fernández Velázquez, Antonio Vega Torres, Frank Ocaña, Carlos Peña, Sergio Sigarreta, Nicolás Vega y Yamina Ríos, datos geográficos o criterios sobre aspectos biológicos, geológicos y botánicos del estudio. Contribuciones que agradezco en temas de identificación de materiales provinieron del laboratorio de análisis químico del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, gestionadas por Lino Valcárcel Rojas y Marvic Ortueta Milán, y de la labor de Ariadna Mendoza Cuevas de la Oficina del Historiador

(4)

de la Ciudad de La Habana (OHCH), y de Osvaldo Jimenez del Gabinete de Arqueología de la misma institución.

Agradezco el apoyo, en el estudio de la cerámica europea, de Roger Arrazcaeta y Lisette Roura, ambos del Gabinete de Arqueología de la OHCH, así como de Kathleen Deagan y Gifford Watters, del Museo de Historia Natural de la Universidad de la Florida, y de Gilda Hernández, Universidad de Leiden. Agradezco informaciones útiles o apoyo en el manejo de colecciones por parte de Gerardo Izquierdo, Ulises González, Pedro Pablo Godo, Odlanyer Hernández, Lourdes Domínguez, Iosvany Hernández, Antonio Quevedo, Lynne Guitar, Daniel Torres, Ángela Peña, Hiram Pérez, José Novoa Betancourt, José Abreu Cardet, Alfredo Figueredo, Brian Rosen, Lucy Gómez, Silvia Teresita Hernández, Diego Bosch, Carlos Alberto Hernández, J. Yero Masdeu, A. Luisa Gazón, Elton Garriga, Yunior García y Ramón Garrido.

Mi agradecimiento también para Eduarda Coutinho por su afecto y apoyo de siempre y en especial para mi colega de tantos años y compañero en Leiden, Jorge Ulloa Hung, con quien pude discutir a diario avances y problemas de nuestros respectivos estudios.

Marcos Martinón-Torres, Jago Cooper, Adriana Churampi y Arie Boomert realizaron la traducción al inglés y al holandés del resumen de la tesis. Adriana, Alice Samson y Maarten Jansen leyeron la tesis o fragmentos de esta, aportando criterios importantes; Corinne Hofman y Menno Hoogland ayudaron a mejorar su estructura y contenido. Las proposiciones fueron traducidas al inglés por Reniel Rodríguez Ramos y Alice Samson. Lino René Valcárcel Hernández diseñó la portada y colaboró en la elaboración de las ilustraciones. Hayley Mickleburgh apoyó la edición.

Fue muy importante la contribución de todo el personal del museo El Chorro de Maíta, particularmente de Nidia Leyva, Teresa Zaldívar, Juan Carlos Osorio, Jorge González, Moisés García, Alberto Peña, Yoannis Zaldivar y David Silva; también del personal de los museos Indocubano Baní y Provincial de Historia de Holguín. Un reconocimiento imprescindible para todos los vecinos de El Chorro de Maíta, en especial a la familia de Moisés García, familia Torres Guerra, familia Sarmiento, familia de Reinel Riverón y de Yolanda e Ismael Bermúdez.

Debo reconocer la ayuda de la Comisión Provincial de Monumentos, la Dirección Provincial de Patrimonio y el Registro de Bienes Culturales, en Holguín, así como de la Vicepresidencia Nacional de Monumentos, de la Subcomisión Nacional de Arqueología, del Gabinete de Arqueología de la OHCH y del Instituto Cubano de Antropología, en La Habana.

De mi familia obtuve, como siempre, toda la inspiración y fuerza.

(5)

Curriculum vitae

Roberto Valcárcel Rojas (nacido en Holguín, Cuba, en 1968). Licenciado en Historia (cum laude, 1991) y Máster en Estudios de Historia y Cultura del Caribe (1999) por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Su tesis de maestría fue premio de investigación histórica y se publicó con el título Banes precolombino. La ocupación agricultora. En el año 2005 fue becario del Programa Marie Curie en el Institute of Archaeoloy, University College London.

Trabajó como especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín y desde 1993 es investigador del Departamento Centro Oriental de Arqueología; investigador auxiliar desde el año 2001hasta el momento. Ha dirigido varios proyectos de investigación arqueológica en Cuba, en temas de iconografía, estudio de sitios ceramistas tempranos, interacción hispano- indígena y evaluación del patrimonio arqueológico. Desde el año 2005 es director de los proyectos de investigación que ejecuta el Departamento Centro Oriental de Arqueología en el sitio El Chorro de Maíta. Ha participado en trabajos de campo en Cuba y junto al Grupo de Investigaciones del Caribe de la Universidad de Leiden, en República Dominicana. Es autor de libros y numerosos artículos sobre arqueología precolonial y colonial de Cuba. Es uno de los coordinadores de la revista El Caribe Arqueológico. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, como autor de resultados científicos relevantes en los años 2005 y 2011.

Roberto Valcárcel Rojas (born in Holguín, Cuba, in 1968) obtained a Bachelors degree in History (cum laude, 1991) and a Masters in Cuban and Caribbean Studies (1999) from the Universidad de Oriente, in Santiago de Cuba. His masters thesis which received a prize for historical research, was published under the title Banes precolombino. La ocupación agricultora. In 2005 he was a Marie Curie fellow at the Institute of Archaeology, University College London. He worked as a specialist in the Provincial Office of Cultural Heritage in Holguín and from 1993 as a researcher of the Departamento Centro Oriental de Arqueología, and associate researcher from 2001 until present. Roberto has conducted various archaeological projects in Cuba, including iconograpic studies, the investigation of early ceramic sites, indigenous-hispanic interaction and archaeological heritage management. From 2005 he is director of archaeological research on behalf of the Departamento Centro Oriental de Arqueología at the site of El Chorro de Maíta. He has participated in fieldwork in Cuba, and with the Caribbean Research Group, Faculty of Archaeology, Leiden University, in the Dominican Republic. Roberto is author of books and numerous articles on the precolonial and colonial archaeology of Cuba, and is a member of the editorial board of the journal El Caribe Arqueológico. In 2005 and 2011 he was awarded the Cuban Academy of Sciences Award for scientific excellence.

Referenties

GERELATEERDE DOCUMENTEN

Dada la mencionada función, el establecimiento y mantenimiento de una adecuada conectividad entre las zonas Natura 2000 deben considerarse obligatorios como consecuencia de

Het Limburgse Mergelland is voor Nederland een gebied met belangrijke natuur, terwijl het op Europese schaal veel minder belangrijk is, omdat vergelijkbare gebieden over de

la elisión de la /d/ intervocálica esencialmente tendrá lugar cuando el acento precede inmediatamente a la dental (llegado > [λe'γɑo]) (Henríquez Ureña (1975, en

En L’auberge espagnole los colores tienen una saturación más alta, son más variados y también hay luz clara en muchas de las secuencias, lo que atribuye a la

El niño vuelve a decir: yo tengo un medio mejor, ¿no me dices sin cesar, que comiendo golosinas, las muelas se me caerán?. Sí, claro, dice

de hecho las cuentan, en el caso del cine heroicamente, porque para hacer una película en un país de economía precaria hace falta ser muy obstinado y resistente.. Pero luego todo

concerned, identification and control become mutually-supporting: good control of the first loop will decrease the variance of the sys- tem model, as well as the

Het kan zijn dat u de eerste twee dagen na de injectie juist meer pijn krijgt.. Hier kunt u paracetamol voor innemen (drie keer daags twee paracetamol