• No results found

Title: Interacción colonial en un pueblo de indios encomendados : El Chorro de Maíta, Cuba

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Title: Interacción colonial en un pueblo de indios encomendados : El Chorro de Maíta, Cuba "

Copied!
52
0
0

Bezig met laden.... (Bekijk nu de volledige tekst)

Hele tekst

(1)

Cover Page

The handle http://hdl.handle.net/1887/20153 holds various files of this Leiden University dissertation.

Author: Valcárcel Rojas, Roberto

Title: Interacción colonial en un pueblo de indios encomendados : El Chorro de Maíta, Cuba

Date: 2012-11-22

(2)

Apéndice 1

Observaciones tafonómicas sobre entierros humanos de El Chorro de Maíta Dr. Menno Hoogland

Roberto Valcárcel Rojas Entierro No. 1.

En las imágenes disponibles no se ven bien los restos del cráneo y la mandíbula. Lado derecho muestra articulación escápula-húmero y de este con ulna y radio; radio parece articular con carpo.

Mano con huesos articulados. En el lado izquierdo el húmero esta paralelo a ulna y radio, debido a flexión que situó la mano sobre extremo del húmero. El carpo articula con radio.

Gran zona de alteración en la zona de la cavidad torácica. Posiblemente hay intrusión moderna en esa área. Los coxales se ven ligeramente abiertos. Fémur derecho articula con coxal y también con tibia; tibia y fíbula con astrálago. Huesos del pie aparentemente articulados. Fémur izquierdo articula con coxal; falta parte del fémur y de la tibia. Esa área parece haber sido alterada por entierro No.4, situado a similar profundidad. Coxales abiertos. Hay efecto de pared en húmero, ulna y radio del lado derecho. El cuerpo en ese lado fue depositado contra la pared. Articulación general indica disposición primaria y descomposición en espacio rellenado.

Entierros No. 2 y No. 3.

El cráneo del individuo No.2A se apoya sobre parietal derecho, articulado con mandíbula. Se observa articulación de vértebras cervicales y cráneo, y de clavícula izquierda, escápula y húmero; de húmero izquierdo, ulna y radio. Clavícula derecha vertical 39 . Imposible observar si articula con el húmero. Hay efecto de pared en las costillas izquierdas y la espalda, con indicios de desplazamiento del tórax hacia la pared. Las costillas derechas, en posición frontal lateral, caen hacia el lado derecho, lo que indica movimiento fuera del cuerpo en espacio vacío. En correspondencia con esto se puede estimar que la clavícula derecha no se verticaliza por compresión sino por caída en espacio vacío.

Fémur izquierdo articula con coxal, también con fíbula y tibia. Estas articulan con astrálago. Los restantes huesos del pie también parecen estar en el lugar. Fémur derecho articula con coxal, no articula con fíbula y tibia. La tibia articula con astrálago. No se ven los restantes huesos del pie pero parecen estar. La fíbula derecha se halla desplazada. Hay hueso extra 40 sobre la tibia. La posición de las piernas parece forzada. Coxal verticalizado 41 , quizás como parte del efecto de pared, y con cierta compresión. Entierro articulado en disposición primaria que genera reordenamiento de los restos del individuo No.3.

El entierro No. 2A altera al individuo No. 3 y desarticula su zona torácica. Por la posición del húmero y el radio y la ulna derecha del No. 3, así como por la ubicación de sus coxales, este se hallaba orientado hacia el norte y fue alterado por el individuo No. 2A en la parte superior. Esto genera una reubicación del cráneo y aparentemente de algunos otros huesos, cerca de las tibias del individuo No.

2A. El individuo No. 3 parece haber tenido una mano bajo los fémures. Su posición sugiere que el cuerpo se depositó sobre lado derecho y con las piernas semiflexadas. Es difícil saber si al momento del entierro todos los restos se hallaban en el lugar y se mantenían articulados. Una parte tuvo un manejo secundario pero otra quedó en su lugar original, por lo que lo registramos como entierro primario.

Entierro No. 4.

39

El término vertical o verticalización es usado para referir el movimiento de la clavícula fuera de su posición normal, hacia una posición que tiende a ser paralela a la del esternón en su posición normal.

40

El término hueso extra indica un hueso que no parece ser del individuo en análisis.

41

El término coxal vertical o verticalizado, indica que este tiende a hallarse erecto respecto a la horizontal del espacio de entierro.

(3)

Cráneo sobre el parietal derecho, articulado con mandíbula. La escápula derecha articula con húmero y este con ulna y radio, radio con carpo. Mano ligeramente desarticulada apoyada en la pelvis.

La escápula izquierda articula con húmero y este con ulna y radio, radio con carpo. Mano articulada apoyada en las vértebras torácicas. Gran parte de las costillas están articulas a la columna vertebral.

Todas perdieron su parte superior pero se encuentran ordenadas y debieron haber estado relativamente erectas debido a rellenado progresivo. La zona de los codos se aleja del tórax. Coxales cerrados.

Ambos fémures articulan con estos y a su vez con las tibias y fíbulas respectivas. Entierro articulado, primario, con rellenado progresivo. Parece alterar fémur izquierdo del entierro No. 1.

Entierro No. 6.

Difícil de evaluar por la pobre calidad de las imágenes disponibles. Cráneo sobre occipital basal, levantado, con efecto de pared. Buena articulación cráneo-mandíbula. Parece haber en ambos lados articulación húmero-ulna, radio. Se nota fuerte flexión en los huesos de las piernas y cierta alteración en esa área, que incluye perdida de huesos. Las costillas se ven muy bajas y aplanadas. Se trata de un entierro articulado en disposición primaria.

Entierro No. 8.

Cráneo de individuo No.8A sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula. Situado más alto que las vértebras cervicales y la escápula. La escápula y el húmero izquierdo no están articulados. La columna parece separada a nivel de vértebras torácicas aunque es imposible asegurarlo. Fémur derecho articulado con restos de coxal. Su extremo inferior esta unido en el área de articulación con la tibia. Se observan huesos en ambos pies pero no se puede precisar su grado de articulación o su articulación con tibia y fíbula. También es significativa la proximidad de los fémures, están casi unidos, algo que no debe ocurrir en tanto se hallan paralelos. La fractura del fémur, su posición, así como la particular posición del cráneo y la columna, sugieren una manipulación de los restos. Un grupo de huesos que parecen ser del otro individuo identificado en el entierro, están en el lado izquierdo. No queda claro porque este entierro se halla alterado pues no hay entierros muy próximos.

Entierro articulado, primario, descompuesto en espacio rellenado.

Entierro No. 12.

Cráneo de individuo No. 12 sobre parietal izquierdo. Queda más alto que el resto de la osamenta, aparentemente debido a efecto de pared. Buena articulación cráneo-mandíbula y cráneo-vértebras cervicales. Húmero derecho muy fragmentado, articulado con escápula. El húmero no muestra clara articulación con ulna y radio aunque está en posición anatómicamente correcta. Fémur derecho fragmentado. Tibia y fíbula derecha en posición articulada.

Cuerpo sobre lado izquierdo y elementos del brazo izquierdo, extendidos, con huesos de la mano bajo los fémures. Las costillas se ven detrás del húmero derecho, altas y ordenadas, con cierto efecto 3D que sugiere rellenado progresivo. Pudiera haber manipulación excavatoria en fémur derecho. Se trata de un entierro articulado en disposición primaria.

Entierro No. 13.

Parece muy manipulado por excavadores. En las imágenes disponibles se observan pocos huesos.

Alterado por los entierros No. 16 y 31. Se observa orden anatómico en las costillas y elementos del cráneo y la columna vertebral. Dado que la mayor parte de la osamenta permanece integrada se considera un entierro articulado, en disposición primaria.

Entierro No. 14.

Cráneo de individuo No. 14B sobre el occipital, articulado con mandíbula. Los excavadores lo

identifican como un entierro sentado. Parece haber un manejo excavatorio de las costillas, las cuales

no mantienen una posición anatómicamente correcta aunque es posible que se halla producido un

(4)

colapso vertical de los restos el cual desordena las costillas. Es difícil saber si se trató de un entierro articulado y como fue dispuesto.

Entierro No. 16.

Cráneo de individuo No. 16A sobre el occipital, articulado con vértebras cervicales. Con efecto de pared y significativa verticalización 42 . Mandíbula no articulada que se mueve y desciende hasta quedar sobre las vértebras cervicales. Parece que los hombros y el cráneo se apoyaban en la pared de la fosa.

Quizás esta era pequeña y de estructura algo cónica. Costillas caídas dentro de la caja torácica que esta completamente aplanada. Esta área y la zona pélvica, así como las extremidades, fueron alteradas aparentemente por el entierro No. 19. Entierro articulado. Primario.

Entierro No. 17.

Falta el cráneo de individuo No.17A. Se conservan en posición anatómica varias vértebras cervicales. Bajo la escápula derecha se hallan algunas costillas, la columna se disgrega a nivel de las vértebras lumbares y hay verticalización 43 de dos costillas lo que indica alteración en el tórax. Sin embargo, el húmero articula en la escápula y el coxal está en posición anatómica. El esqueleto se apoya en el lado derecho. Presenta ambos fémures y también las tibias y fíbulas de ambos lados. Pudo ser afectado por los entierros No. 12 y 25, alterándose el cráneo y el lado izquierdo del cuerpo.

Entierro articulado, primario.

Entierro No. 18.

Cráneo sobre el occipital, articulado con mandíbula. Con efecto de pared. Parece que los hombros y el cráneo se apoyaban en la pared de la fosa. Quizás esta era pequeña y de estructura algo cónica.

Costillas desarticuladas. Húmero también desarticulado, próximo al cráneo. Fue alterado aparentemente por el individuo No. 33, y quizás algunos de sus huesos se sitúan sobre individuo No.

33. Esto no fue precisado por lo cual no se reconoce una disposición secundaria.

Entierro No. 19.

Cráneo de individuo No. 19A sobre el occipital, articulado con mandíbula. La escápula derecha articula con húmero pero este no lo hace con la ulna, aunque si con el radio. Pudiera haber manipulación excavatoria de estos huesos. El radio articula con huesos de la mano. La escápula izquierda articula con húmero y este con ulna y radio, radio con carpo. La mano está articulada sobre costillas derechas. El cráneo articula con las vértebras cervicales y la columna está alineada hasta los coxales. La clavícula derecha esta verticalizada. Las costillas caen y rotan. Muestran indicios de compresión por ambos lados.

Fémur izquierdo alto, muy flexado, contacta con el codo derecho. Parece haber compresión en las extremidades inferiores. Estas se hallan alteradas, quizás por entierro No. 31. Potencialmente pudo usarse un elemento que constriñó piernas y tórax, permitiendo el desplazamiento de las costillas.

Entierro articulado, primario. Sobre el individuo No. 19A se disponen restos de un individuo registrado como el No. 23 y quizás de otros.

Entierros No. 20 y 21.

El cráneo del individuo No. 21 está sobre parietal derecho. Hay buena articulación cráneo- mandíbula y cráneo-vértebras cervicales, aunque con cierta contorsión. Se observa articulación escápula-húmero derecho, pero no muy buena. Presenta articulación húmero, ulna y radio. En el lado izquierdo no se puede valorar articulación escápula-húmero. La ulna está más alta que el húmero.

Aparentemente radio articula con huesos de la mano que quedan bajo el fémur izquierdo.

42

La verticalización del cráneo supone la tendencia a que se sitúe en posición basal o inferior.

43

Cuando conservan una disposición cercana a su posición original y no caen totalmente.

(5)

Hay efecto de pared en el lado izquierdo del esqueleto, que se nota más alto. Está relacionado con la contorsión que se ve en cráneo y vértebras cervicales. Cuerpo depositado sobre lado derecho. El coxal izquierdo se apoya en la pared y queda verticalizado. Costillas ordenadas y también apoyadas.

En el lado derecho las costillas caen por gravedad y se abren lateralmente, quedando fuera del volumen del cuerpo. Sugieren presencia de elemento que permite movimiento y retarda el rellenado.

Hay cierta compresión a la altura de las escápulas que verticaliza las clavículas.

Ambos fémures articulan con coxales. La presencia de restos de entierro No. 20 y la baja calidad de las imágenes dificultan la valoración de esa parte. No se observan huesos de los pies.

Un fémur del individuo No. 20 contacta con los de individuo No. 21, también se observa un húmero. El entierro No. 21 altera al individuo No. 20 y parte de los restos de este se disponen sobre el lado derecho e inferior del cuerpo del No. 21. En la foto da la impresión de que hay huesos bajo el esqueleto del individuo No. 21. Otros huesos del individuo No. 20 quedan fuera, a la derecha. El cráneo se halla a igual profundidad que los restos del individuo No. 21, apoyado en el parietal derecho. Es difícil definir si el cráneo se manipuló cuando se altera el entierro pero si fue así, se abrió una fosa amplia.

El entierro del individuo No. 21 también afecta al individuo No. 26 pero resulta imposible establecer si parte de los restos de este se disponen en la fosa del individuo No. 21. En la revisión de sus restos solo se halló un individuo y no hay huesos extra. No excluimos un reordenamiento posexcavatorio de los huesos. Potencialmente el individuo No. 21 también afecta las tibias del No. 61 aunque no podemos descartar una alteración de estas por el individuo No. 20. Se puede considerar al individuo No. 21 como un entierro articulado en disposición primaria. Genera manejo secundario del No. 20.

Entierro No. 22.

Según especialistas participantes en la excavación el cráneo “ se encontraba con la cara orientada hacia abajo, descansando en la región facial, con una ligera inclinación hacia la porción derecha. La mandíbula encontrada a 20 cm al oeste estaba fragmentada en tres partes. Observándose la pérdida postmorten de algunas de las piezas dentarias… Hacia la parte oeste a unos 3 cm de distancia y a la misma profundidad del cráneo perteneciente al entierro No. 22 se hallaron 3 metatarsianos y una tibia derecha correspondiente a un niño, posiblemente del entierro 13… Al este, a solo 4 cm pero en un nivel inferior a 53 cm de profundidad, se exhumó el cráneo de un esqueleto adulto femenino, No.

19,…encontrándose la mano derecha (del No. 19 A) casi contactando con la base del cráneo en estudio (No. 22). ” (Rivero de la Calle et al. 1989:63-65). Estos investigadores compararon el cráneo con las osamentas circundantes sin hallar relación, y asumen que el esqueleto poscraneal fue removido.

El cráneo del entierro No. 22 se hallaba a poca profundidad (39 cm) y en una disposición que sugiere una fuerte alteración del entierro y potencial manipulación del cráneo. Por su cercanía al entierro No. 19, que genera la alteración de los entierros No. 13 y 16, parece también alterado por esa inhumación, la cual reporta restos de dos individuos: un adulto femenino (19A, en posición muy flexada y con deformación craneana), y uno de sexo indeterminado, con más de 18 años (19B). El No.

22 resulta en una disposición secundaria, determinada por la manipulación de sus restos tras la alteración producida por el entierro No. 19, pues la pérdida de su esqueleto poscraneal sugiere un traslado selectivo donde el cráneo potencialmente es mantenido próximo a su lugar inicial o reubicado. Como ocurre en otros entierros del sitio, la alteración genera reacomodo de restos donde el cráneo tiende a ser conservado.

Entierro No. 24.

Cráneo sobre parietal izquierdo, muy deteriorado y con inclinación a la izquierda. La clavícula de

ese lado está en posición normal y articula con la escápula. Es imposible precisar si la escápula

(6)

articula con el húmero que se halla articulado con radio y ulna. Estos huesos se hallan cerca de los de la mano que también están articulados.

Las costillas de la izquierda muestran compresión y caen hacia la parte inferior del tórax, mientras que las de la derecha se abren lateralmente. Este movimiento puede relacionarse con cierta inclinación del cuerpo que está ligeramente apoyado sobre el lado derecho. Indica desplazamiento en espacio vacío. Falta parte del fémur izquierdo. Las extremidades están muy dañadas y fuertemente flexadas debido a una acción de compresión cuyas circunstancias no podemos precisar. Entierro articulado, primario.

Entierro No. 25.

Cráneo sobre el occipital, articulado con mandíbula. Clavícula izquierda ligeramente desplazada hacia el tórax. La derecha está en posición normal y articula con la escápula, esta articula con húmero.

La escápula de la izquierda también articula con húmero, que articula con ulna y radio. Radio de la derecha está articulados con los huesos de la mano que quedan situados entra las costillas y el húmero izquierdo.

Hay compresión en las costillas por ambos lados, estas rotan y caen hacia la parte inferior del tórax. La columna vertebral esta curvada a nivel de las vértebras lumbares. Los coxales están cerrados y verticalizados. La cabeza del fémur izquierdo queda fuera del coxal. Fémures, tibias y fíbulas de ambas extremidades están articulados y muy próximos entre si y también respecto a las ulnas y radios, debido a fuerte compresión que también afecta a los coxales. Articulan además con los astrálagos.

Ambos pies están ordenados.

El cuerpo tiene áreas de compresión en las piernas, coxales y el tórax, zonas donde se observa movilidad de los huesos. Al parecer el elemento que se usa en la compresión interfiere en el paso de sedimentos y crea un espacio vacío, que permite la caída de las costillas y el descenso del fémur izquierdo. Entierro articulado, primario.

Entierro No. 26.

Cráneo sobre parietal derecho. La mandíbula esta desarticulada, caída sobre las vértebras cervicales. Parece haber un movimiento de rotación en el cráneo pero no queda claro su momento y origen. La clavícula derecha esta verticalizada y la izquierda parece movida de lugar.

Las costillas caen en espacio vacío. El coxal izquierdo se halla levantado y cerrado; no articula bien con el sacro. Se ven huesos de la mano, falanges, ordenadas cerca de las costillas derechas. El esqueleto muestra su parte superior muy extendida. La rotación de la cabeza y la caída de las costillas sugieren descomposición en espacio vacío, quizás un ataúd. Sin embargo, la presencia de un ataúd o sus restos habría impedido que la cabeza del entierro No. 21, que altera al individuo No. 26, se situara tan cerca del coxal de este último, aunque pudo pasar tras la desaparición del supuesto contenedor. Por el momento solo se puede valorar como entierro articulado, primario.

Entierro No. 27 y 30.

El cráneo de 27A está sobre parietal derecho, articulado con mandíbula. Se observa articulación de vértebras cervicales y cráneo. También alineamiento general de la columna vertebral respecto al cráneo, aunque hay cierta curvatura de la columna en las vértebras torácicas. En la foto resulta difícil distinguir la sección torácica.

Coxales cerrados, sugieren descomposición en espacio rellenado de inmediato. El coxal de la

derecha está algo más alto e indica movimiento hacia la izquierda y cierta contorsión de la parte

inferior del cuerpo. Fémur derecho en vista lateral-frontal, articulado con tibia y fíbula, patella en su

sitio; fíbula y tibia articulan con astrálago, patella en su sitio. Fémur izquierdo en vista medial,

articulado con tibia y fíbula; fíbula y tibia articulan con astrálago. En la foto no se observan bien las

manos y brazos. En el dibujo las manos aparecen articuladas pero es difícil asegurarlo.

(7)

El entierro del individuo No. 27 altera al individuo No. 30, cuyos restos aparecen sobre el individuo No. 27A y también debajo. Un húmero, una tibia y un fémur del individuo No. 30 están sobre el individuo No. 27A. Restos no articulados del individuo No. 30 están a la derecha del individuo No. 27A, el cráneo se dispone a la izquierda, sobre el codo del individuo No. 27A.

Aparentemente la mandíbula del individuo No. 30 está a la derecha del cráneo del individuo No. 27A.

La articulación de diversas áreas del esqueleto No. 27A y la posición de los coxales indican un entierro articulado y en disposición primaria, que genera manejo secundario del No.30. La disposición general de los restos del individuo No. 27A y 30 indica la apertura de una fosa no menor de unos 80 cm de ancho por 160 cm de largo.

Entierro No. 29.

Cráneo apoyado sobre el parietal derecho. Buena articulación cráneo-mandíbula y cráneo- vértebras cervicales, estas aparecen ordenadas. Columna vertebral con curvatura en las vértebras cervicales y en las vértebras torácicas. Esta última quizás pudiera deberse a alguna patología. En el lado izquierdo hay clavícula bien articulada con húmero, y conexión escápula-húmero, este articula con radio pero la ulna aparece con cierto desplazamiento aunque no totalmente desarticulada. Radio articula con carpo. En el derecho el húmero y la escápula están más altos y aparentemente articulados.

También el húmero articula con radio y ulna, radio articula con carpo. Hay cierto deterioro del resto de los huesos de la mano que parecen haber estado articulados. Hay patrón diferente en costillas, las de la derecha en posición algo abierta, hacia el lado, mientras que las de la izquierda descienden -hacia el tórax- de modo más ordenado, quizás apoyadas contra la pared. En el lado izquierdo se nota cierta presión y efecto de pared, parece quedar algo más alto que el derecho.

Coxal y fémur bien articulados en lado izquierdo, con verticalización del coxal que indica rellenado inmediato, aunque pudiera haber un elemento de contención que tiende a verticalizar ambos coxales, aunque solo se ve bien el izquierdo. Patella en su sitio y buena articulación. En la foto no se ve la fíbula. Coxal y fémur bien articulados en lado derecho. Patella en su sitio y buena articulación fémur, tibia, fíbula.

No hay efecto de pared en el lado derecho. Húmero, ulna y radio en articulación, aparecen alejados de las costillas y posiblemente algo más altos, con cierto apoyo sobre pared de la fosa pero sin compresión. Esto descarta ataúd y refiere una fosa ancha. En el lado derecho las costillas caen, quizás por gravedad natural, en espacio vacío. Están en posición anatómica correcta. Entierro articulado con rellenado inmediato en área fémur-tibia, cráneo. Contención en las costillas. Disposición primaria.

Entierro No. 32.

Cráneo levantado, apoyado en basal, con efecto de pared. Buena articulación mandíbula cráneo lo que se relaciona en alguna medida con efecto de pared en el cráneo. Posible movimiento de las clavículas por excavación. Lado derecho muestra buena articulación escápula-húmero y de este con ulna y radio, aparentemente también con carpo. Mano articulada. En el lado izquierdo no se observa la articulación escápula-húmero aunque debió haberla pues este se halla en su sitio aunque no muestra parte superior. Clavícula ligeramente vertical, aunque no excluimos manipulación excavatoria. Buena articulación escápula-húmero y de este con ulna y radio, aparentemente también con carpo. Mano articulada.

Las costillas de ambos lados rotan y caen simétricamente. No hay suelo entre las costillas y en general parece movimiento en espacio vacío. Es difícil evaluar comportamiento de los coxales y parte inferior del cuerpo pues solo se dispone de dibujo. Entierro articulado y disposición primaria.

Entierro No. 33.

Cráneo del individuo No. 33A sobre el occipital, articulado con mandíbula. Con efecto de pared.

Columna vertebral bien alineada. Escápula derecha articula con húmero que a su vez está en posición

correcta de articulación con ulna y radio, aunque esta no puede observarse. Escápula izquierda articula

(8)

con húmero. Este se halla muy alterado y fragmentado. Ulna y radio sobre el pecho, al igual que los del lado derecho. Amplia apertura lateral de los codos. El hombro izquierdo está más alto que el derecho, lo que indica cierta compresión en esa área.

Las costillas caen y rotan en espacio vacío. Se nota cierta compresión de las costillas en el lado derecho, un efecto de alineamiento o pared por la presencia de algún elemento que las ordena. En el lado izquierdo es diferente y se abren lateralmente indicando espacio vacío pero sin contención.

Hay un hueso largo de otro individuo sobre los coxales, que aún así se notan abiertos. El fémur derecho rota, al igual que la tibia, en el volumen del cuerpo. También hay rotación de tibia izquierda.

Las piernas se mueven en el volumen vació del cuerpo lo que sugiere que había un elemento entre estas y los sedimentos. Igual ocurre en el caso de la zona torácica. La apertura de los codos y la presencia de huesos sobre los coxales descartan un ataúd. La fosa debió ser estrecha en su parte superior lo que genera presión sobre los hombros. Entierro articulado, primario.

Este entierro altera al entierro del individuo No. 18 y al individuo No. 15, y quizás huesos de estos son los que vemos sobre los coxales, cerca del cráneo y del fémur izquierdo. Se considera una disposición secundaria del individuo No.15A cuyo lugar de entierro original no puede establecerse.

Entierro No. 38

Alterado por el individuo No. 39. En la foto y el dibujo no se observa el cráneo ni los huesos de las extremidades superiores. Se conservan la mayor parte de las costillas las cuales mantienen posiciones diferentes. En el lado derecho se observa vista superior de las costillas, caídas con cierto movimiento lateral hacia el espacio abdominal. En el izquierdo se presenta vista interior del área cercana a la cabeza de las costillas. De este lado gran parte de las costillas están fragmentadas y potencialmente mantenían una posición inicial diferente a las de la banda derecha. Parece haber un movimiento en espacio vacío que se evidencia principalmente en las costillas del lado derecho.

La columna vertebral esta alineada. Articulan sacro y coxales. Estos últimos están relativamente abiertos, detalle relacionado con movimiento en espacio vacío. Los fémures de ambos lados articulan en su respectivo coxal y con las tibias y fíbulas. No resulta visible, pero probablemente la patella conserva su disposición original. Tibias y fíbulas articulan con astrálagos. No hay rotación de fémur ni evidencia de movilidad en los huesos de las extremidades inferiores lo cual indica rellenado progresivo sin embargo, la apertura de los coxales y el movimiento de las costillas sugiere áreas con movimiento en espacio vacío posiblemente relacionado con un elemento intermedio que contuvo los sedimentos. Se trata de un entierro articulado en disposición primaria.

Entierro No. 39.

Cráneo sobre occipital basal, articulado con mandíbula. Muestra efecto de pared. Clavícula derecha normal e izquierda algo oblicua, sin llegar a clara compresión. En el lado derecho se observa articulación escápula-húmero, y húmero-ulna, radio. En el lado izquierdo hay articulación escápula- húmero, y húmero-ulna, radio. No debe haber ataúd por la manera en que se proyectan los codos hacia ambos lados. La pelvis parece cerrada. Los fémures articulan con las tibias que se cruzan. Los fémures no están rotados. Entierro articulado, primario, en espacio rellenado.

Genera alteración de varios entierros cuyos restos se sitúan a ambos lados de sus extremidades inferiores, en lo que parece haber sido una amplia fosa. Se estructuraba en un espacio horizontal, algo oval, de unos 80 cm de ancho por 170 cm de largo que en su lado derecho, a unos 70 cm de profundidad, disponía los cráneos alterados. Continuaba profundizándose hasta unos 90 cm de profundidad, donde se hacia más estrecha e irregular. En el fondo se disponía el individuo No. 39 y al lado izquierdo de sus extremidades, huesos largos de los entierros alterados. Entierro articulado, primario que genera manipulación secundaria de los restos de los individuos No.34, 35, 37 y 40.

Entierro No. 41.

(9)

Cráneo sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula. Levantado debido a efecto de pared. Se observa articulación de escápula y húmero derecho, y de húmero con ulna y radio, así como de radio con huesos de la mano. Húmero izquierdo articulado con ulna y radio, y radio con huesos de la mano.

Columna vertebral alineada y articula con sacro. Coxales cerrados. Se observan las costillas del lado izquierdo con claro efecto 3D.

Fémur derecho articula con coxal y con tibia y fíbula; igual el izquierdo. El área de articulación de este último con la tibia aparece levantada y sugiere efecto de pared. Este detalle y la posición del cráneo sugieren una fosa que debió tener unos 130 cm de largo por 50 cm de ancho. Se trata de un entierro articulado en disposición primaria, que se descompuso en espacio rellenado.

Entierro No. 42.

Cráneo sobre occipital basal, articulado con mandíbula y ligeramente levantado; efecto de pared en la cabeza. La verticalización de las clavículas indica comprensión de los hombros. En el lado izquierdo se observa articulación escápula-húmero, y húmero-ulna, radio, que a su vez articula con carpo. Hay articulación de los huesos de la mano. Igual lado derecho. Costillas caídas de modo ordenado, tanto las de la izquierda como las de la derecha; indican movimiento en espacio vacío.

Columna vertebral alta, alineada, articulada con el sacro. Coxal derecho ligeramente cerrado, e izquierdo con cierta apertura. Fémur derecho articula en coxal, área de articulación con la tibia y la fíbula esta dañada y con posible efecto de pared. Igual el comportamiento de los huesos del lado izquierdo. Entierro articulado en disposición primaria, con descomposición en espacio rellenado en las piernas. La posición del tórax, la columna y los brazos, le dan una apariencia fuertemente extendida a la parte superior del cuerpo que pudo presentar un elemento que limitó la entrada de sedimentos y generó compresión. El efecto de pared en extremidades y cráneo sugieren que el tamaño de la fosa no debió ser mucho mayor que unos 125 cm de largo por 70 cm de ancho.

Entierro No. 44.

Cráneo sobre occipital basal, articulado con vértebras cervicales. La escápula derecha, el húmero y la ulna, quedan más altos que los del otro lado, con efecto de pared que alcanza al cráneo. Hay cierta verticalización de las clavículas y la articulación escápula-húmero derecho queda más alta, en el plano horizontal, que la izquierda, como parte de una situación de compresión en esa área. La articulación del húmero derecho con la ulna y el radio está deteriorada, no se observan huesos de la mano. A la izquierda aparece el húmero en posición correcta aunque hay daño en la articulación con escápula y no se puede ver su relación con ulna-radio. Columna vertebral alineada con vértebras cervicales cráneo y coxales. Falta el extremo esternal de las costillas aunque en ambos lados se ven ordenadas y erectas, en claro efecto 3D, posiblemente el más definido de los observados en el cementerio.

Los coxales quedan más bajos que la zona torácica. Es imposible observar articulación de estos con huesos de las extremidades inferiores, solo se ve claramente parte de un fémur levantado, indicando efecto de pared. Al parecer la tumba era de fondo relativamente cónico y el cuerpo entró ajustado. Esto determinó el descenso de los coxales y el levantamiento del fémur y el tórax. También se apoyó sobre el lado derecho. Entierro primario dispuesto articulado en espacio rellenado. Fosa de aproximadamente 120 cm de largo por 40 cm de ancho considerando el apoyo en las paredes del cráneo y el fémur, y la compresión del tórax.

Entierro No. 45.

Cráneo levantado, apoyado sobre el área occipital-basal, con ligera inclinación a la derecha;

articulado con mandíbula. Efecto de pared en el cráneo. Se observa articulación de clavícula izquierda, escápula y húmero; de húmero izquierdo, ulna y radio, y aparentemente, de radio con carpo. Mano articulada sobre hombro derecho. En el lado derecho se observa articulación húmero, ulna y radio.

Estos últimos están cruzados, ulna sobre radio, lo que indica que la mano quedó en posición palmar.

Columna vertebral alineada. Costillas izquierdas sobre la columna vertebral con aparente caída regular

(10)

en espacio vació. Hay cierta compresión en el lado izquierdo que empuja las costillas y genera verticalización de la clavícula. También hay un efecto de pared en ese lado. El lado derecho se nota algo más abierto, igual que las costillas de esa parte. En el coxal izquierdo hay una clara verticalización que puede estar asociada al efecto de pared que se ve en ese lado.

Fémur izquierdo en posición correcta, igual patella y tibia-fíbula. En el lado derecho hay buena articulación fémur-coxal y fémur tibia. Se nota efecto de pared en el lado derecho, parte inferior (fémur).

La disposición general recuerda cuerpo en ataúd aunque puede ser cuerpo dispuesto en fosa estrecha. La presencia de una piedra muy próxima al lado izquierdo no concuerda con uso de ataúd y puede haber influido en el efecto de pared reportado en esa zona. Las costillas refieren presencia de elemento de contención que permite su caída en espacio vació, al menos parcialmente. La posición de los fémures, bien articulados y sin rotación indica rellenado inmediato en el área de las piernas.

Entierro articulado y disposición primaria.

Entierro No. 46.

Cráneo sobre occipital basal, articulado con mandíbula. Se observa articulación de escápula y húmero derecho. Estos se hallan muy próximos a las costillas y el tórax parece comprimido. Hay hiperflexión en fémures y tibias, es decir los huesos contactan entre si (Duday 1997:114), se unen de un modo que en condiciones de articulación normal es imposible conseguir. Sin embargo, la posición del extremo superior de los fémures debiera ser más alta si estos se mantuvieran articulados al coxal.

También la posición del cráneo resulta significativa pues al estar apoyado sobre el occipital debiera hallarse más cerca de las clavículas. No se excluye que el deterioro de los restos distorsione su apariencia pero es probable que existan diversos procesos de manipulación previos al entierro, incluyendo la colocación de elementos de compresión. Pudiera tratarse también de restos no frescos, quizás desecados y manipulados. Se consideran por tanto restos articulados, comprimidos por un elemento externo. No queda claro el espacio de descomposición y la disposición no esta determinada.

Entierro No. 47.

Cráneo sobre el occipital-basal. Con efecto de pared. El cráneo desciende entre los hombros y la mandíbula queda ligeramente separada, cae dentro de la cavidad torácica presionada por el cráneo.

Hay cierta verticalización en las clavículas. Columna vertebral bien alineada. Escápula derecha articula con húmero, que a su vez articula con ulna y radio. Estos parecen haber estado conectados a los huesos de la mano. Igual en lado izquierdo aunque la ulna y el radio quedan sobre los de la derecha. Ambas manos se hallan articuladas sobre la pelvis que se nota cerrada. Las costillas caen en espacio vacío y rotan, separándose de la columna. Parece haber un elemento que contiene los sedimentos. Hay efecto de pared en el lado izquierdo de las costillas, las derechas están más sueltas y se abren lateralmente.

Ambos fémures están articulados con sus respectivas tibia y fíbula. Los pies están en posición anatómica pero no se puede determinar si se hallan articulados. Hay un hueso extra sobre el fémur derecho. La articulación de estas extremidades indica rellenado progresivo aunque en el tórax hay un elemento que retiene los sedimentos y aparentemente permite descomposición en espacio vacío y movimiento de las costillas. Entierro articulado, primario.

Entierro No. 49.

Cráneo sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula. Parece estar fuera de lugar, quizás por

manipulación excavatoria. Ambas clavículas se hayan verticalizadas y refieren compresión a la altura

de los hombros. En el lado derecho se observa articulación húmero-ulna, radio. En la foto casi no se

observan las costillas. Parece haber efecto de pared sobre coxal derecho y fuerte flexión de

extremidades inferiores. Estos elementos y la compresión de los hombros sugieren una fosa pequeña,

relativamente circular, donde el cuerpo fue ajustado. Hay daños en los huesos de las extremidades

(11)

inferiores (fémur fracturado) que, según los excavadores (Guarch Delmonte et al. 1987), se deben a alteración de esa área por excavación antigua que permitió entrada de restos domésticos. No excluimos que la alteración realmente fuera causada por el entierro No. 81. Entierro articulado, primario.

Entierro No. 50.

Cráneo sobre occipital basal, articulado con mandíbula. Muestra efecto de pared y cierta rotación que parece relacionarse con este. En el lado derecho se observa articulación escápula-húmero, y húmero-ulna, radio, que a su vez articula con carpo. Clavícula vertical y escápula más alta que la de la izquierda, indicando fuerte compresión. Los huesos de la mano están articulados. En el lado izquierdo hay articulación escápula-húmero, y húmero-ulna, radio, que a su vez articula con carpo. Los huesos de la mano están articulados. Clavícula normal.

Se conserva fragmento del esternón sobre las vértebras. Las costillas caen, aunque no totalmente, y con cierto desplazamiento a la derecha. Parecen tener rellenado progresivo.

Buena articulación sacro-coxal derecho, igual con el izquierdo. Coxales cerrados. Buena articulación fémur-tibia izquierda, pero no con la fíbula. Articulan con el astrálago. Huesos del pie articulados. Igual el lado derecho. Hay efecto de pared sobre la rodilla del lado izquierdo. El cuerpo descansa ligeramente sobre el lado derecho. La tumba parece no haber sido muy larga, generando efecto de pared en cráneo y rodilla. Entierro articulado, primario, en espacio rellenado.

Entierro No. 51.

Cráneo sobre parietal izquierdo. Articulado con mandíbula y vértebras cervicales. Ambas clavículas horizontales, articuladas con escápulas que articulan con los húmeros respectivos. El de la izquierda articula con ulna y radio. Columna vertebral recta. Las costillas lucen muy regulares y bien articuladas con la columna vertebral. Aunque perdió su parte superior es evidente que se hallaban relativamente erectas, con efecto 3D. Faltan las extremidades inferiores debido, aparentemente, a alteración generada por el individuo No. 49, aunque pudiera haber otras causas pues se localiza en una zona con alteración por depósitos de desechos domésticos antiguos, según los excavadores (Guarch Delmonte et al. 1987). La posición articulada del cráneo y los indicios de rellenado progresivo en las costillas indican descomposición en espacio rellenado. Entierro articulado primario.

Entierro No. 52.

Cráneo sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula. Se ve desplazado respecto a la columna vertebral quizás debido a manipulación excavatoria. El esqueleto está apoyado sobre el lado izquierdo, con verticalización de ambas clavículas y evidente compresión en los hombros y el tórax. La posición del cuerpo facilitó presión lateral por gravedad y sedimentos, y se generó un efecto de pared sobre el lado derecho. Columna alineada con el área de la pelvis.

En el lado derecho se observa articulación escápula-húmero, y húmero-ulna, radio. Estos últimos quedan bajo el fémur derecho. En el lado izquierdo se distingue el húmero. Las costillas del lado izquierdo se apoyan en el fondo de la tumba, las del derecho bajan moviéndose dentro del espacio vacío del cuerpo.

Hay efecto de pared sobre la pelvis aunque no parece tener gran compresión. El fémur, la tibia y la fíbula derecha muestran cierta desarticulación. Estos elementos tienen similar situación en la extremidad izquierda. En la derecha hay un movimiento de alejamiento de estos huesos dentro de un espacio vacío. El fémur permanece articulado al coxal, pero la tibia y la fíbula están separados y bajan.

Las extremidades parecen haber quedado separadas de los sedimentos por un elemento o contenedor que las envuelve. Posiblemente este elemento se extiende hasta el tórax, lo que explicaría la movilidad de las costillas de la derecha.

El efecto de pared en la pelvis y en la parte derecha del esqueleto indica que el cuerpo se dispuso

con cierto constreñimiento en una fosa pequeña. Las extremidades y quizás el tórax, se movieron en

(12)

un espacio vacío creado por la existencia de un elemento de contención. La posición de la columna y las extremidades indica que el cuerpo estaba articulado. Entierro primario.

Entierro No. 53.

Cráneo sobre parietal derecho, articulado con mandíbula y columna vertebral. Las costillas están articuladas con la columna vertebral, caen ordenadamente aunque dentro del volumen del cuerpo.

Parecen tener compresión. El esqueleto está apoyado sobre lado derecho. El coxal está levantado como parte de un efecto de pared que involucra a este grupo de huesos. La pelvis se ve cerrada debido al efecto de pared y a la posición sobre un lado. Esto genera compresión por gravedad y sedimentos.

En el lado izquierdo se observa articulación húmero-ulna, radio. También en el lado derecho que incluye mano aparentemente con huesos articulados. Fémur izquierdo en vista lateral, este articula en coxal y con tibia, que a su vez articula con hueso astrálago. El fémur derecho articula con la tibia, tibia y fíbula le quedan paralelas y casi lo contactan debido a una hiperflexión. No hay indicios de que esta compresión involucre al tórax. El cráneo esta algo levantado, en una posición con cierta inestabilidad lo que indica rellenado inmediato en esa área.

La caída de las costillas y su proximidad, sin presencia importante de sedimentos, indica movimiento en espacio vacío. Quizás hubo un elemento intermedio que contuvo la tierra. Entierro articulado, primario.

Entierro No. 54, 87 y 88.

El cráneo del individuo No. 54 se apoya en el parietal izquierdo. Buena articulación cráneo- mandíbula y con vértebras cervicales. Clavícula izquierda en posición normal. Articula con húmero y este con ulna y radio, que aparentemente articula con huesos de la mano. En el lado derecho aparece clavícula en posición normal, articulada con escápula y húmero. Este articula con ulna y radio, que parecen articular con huesos de la mano.

Fémur derecho articula en coxal. Ambos fémures articulan con las tibias y estas parecen articular con los huesos de los pies. Sin embargo hay una fíbula separada de la tibia derecha del individuo No.

54. Si se trata de una fíbula de este individuo, indica que fue alterada esa área del esqueleto, aunque es posible que sea del entierro 87A, cuyos restos desarticulados se sitúan sobre los fémures del individuo No. 54 y próximos a estos. El entierro 87 incluye restos de un adulto, individuo No. 87A y de un juvenil, 87B. Si la fíbula fuera del individuo No. 54, el individuo No. 87A sería un conjunto de restos inhumados de modo secundario, cuya fosa desarticula parte de la extremidad del individuo No.54.

También es posible que se trate de un entierro alterado por el individuo No. 54, algo que parece coincidir con la presencia de huesos relativamente distantes del individuo No. 54, que quizás quedaron en el lugar y no fueron alterados. Es imposible precisar cuál de estas situaciones es la correcta pero en ambos casos se trata de un manejo secundario del individuo No. 87A. Este individuo tiene marcas que pudieran ser de corte. Es evidente que el individuo No. 54 es un entierro articulado, primario. No excluimos que este panorama de perturbaciones se relacione con la presencia de una capa de residuos que altera varios entierros al este del individuo No. 54 (Guarch Delmonte et al. 1987).

Aparentemente el individuo No. 54 también pudo haber alterado al individuo No. 88A, situado a similar profundidad y muy próximo, aunque no hay indicios de cómo se manejaron los huesos que le faltan al individuo No. 88A ya que el individuo No. 54 no presenta restos de otro individuo. En significativo que el entierro No. 88 incluyera restos de dos individuos uno de los cuales (adulto, 88B) mostró solo un brazo. No tenemos información sobre su disposición pero incluía todos los huesos y la mano, por tanto pudo ser una extremidad independiente, articulada al momento del entierro. El individuo más completo (88A) muestra cráneo apoyado sobre occipital-basal y articulación escápula- húmero en ambos lados. La tibia derecha esta paralela al húmero, en hiperflexión, aunque la articulación de la tibia y el fémur no está a la altura que corresponde y pudiera haber manipulación de esa área del esqueleto cuando aún se mantenía articulada por tejidos blandos. Tanto el individuo No.

88A como el individuo No. 88B muestran indicios, aún no confirmados, de corte. En el caso del

(13)

individuo No. 88B, dada su desarticulación, pudieran responder a un proceso de desmembramiento. El individuo No. 88A está articulado y parece tener una disposición primaria; resulta difícil entender el motivo de la hiperflexión que reporta y si se vincula con una acción de corte. No excluimos que el individuo No. 88B recibiera una disposición secundaria aunque sin datos sobre su posicionamiento en la fosa y estructuración, es imposible saberlo.

Entierro No. 55.

Cráneo sobre occipital basal, articulado con mandíbula. Cabeza levantada, con efecto de pared. En el lado izquierdo se observa articulación escápula-húmero, y húmero-ulna, radio. Parece haber articulación de los huesos de la mano. En el lado derecho la ulna y el radio están paralelos al húmero, en una fuerte flexión.

Ambas extremidades inferiores están hiperflexadas. Da la impresión de una fosa pequeña y cilíndrica, donde el cuerpo se dispuso comprimiendo algunas de sus partes. La posición del cráneo y la articulación de la mano indican un entierro articulado, primario, en espacio rellenado. Los efectos de pared y la flexión de las piernas sugieren una fosa oval o circular, de unos 70 por 55 cm.

Entierro No. 57.

Cráneo del individuo No. 57A levantado, apoyado sobre el área occipital basal, indica efecto de pared. Está rotado a la derecha respecto a la posición de la mandíbula, sin evidencia de alteración, lo que indica manipulación posterior a la pérdida del tejido blando.

Se observa compresión del tórax, principalmente del lado izquierdo, que puede haber influido en la verticalización de la clavícula izquierda. No hay sedimentos entre las costillas y se observa una caída ordenada de estas, particularmente en el lado izquierdo, relacionada con descomposición en espacio vacío. Ambos elementos sugieren la existencia de elementos de contención sobre el tórax, quizás ropa.

Húmero izquierdo articula con el radio pero la ulna está ligeramente desplazada. Cierta verticalización en los coxales sobre todo el izquierdo. Este parece articular con fémur izquierdo, el cual articula además con tibia y fíbula. Patella en su sitio. Pies articulados a fíbula y tibia.

En el lado derecho falta el húmero. Se conserva mitad inferior de ulna y radio que articulan con huesos de la mano. Falta parte superior del fémur derecho, que puede haber sido afectada por alteración posterior a descomposición; esta quizás también incidió sobre el húmero. El fémur izquierdo articula con tibia y fíbula. Patella en su sitio. Pies articulados a fíbula y tibia.

No hay apertura de la pelvis y los fémures no rotan, esto sugiere rellenado inmediato en el área de las piernas. La articulación de las diversas partes indica un entierro articulado y disposición primaria.

Hay un ligero hundimiento de los coxales que sugiere un fondo no completamente plano para la fosa, quizás más profundo al centro. Es interesante su cercanía al entierro No. 58, así como la similar profundidad a la que se disponen los restos (32 cm en el No. 57 y 27 cm en el No. 58) y el hecho de que en el No. 58 estén los restos de dos niños, uno de entre 2 y 5 años de edad (individuo No. 58A) y un feto (individuo No. 58B). El entierro No. 57 no altera a No. 58 pese a estar muy próximos y a similar profundidad. Individuo No.57A e individuo No. 58A muestran ornamentos similares y están extendidos. Estos detalles sugieren cierta sincronía y la posibilidad de un entierro en grupo.

Entierro No. 58.

Según los excavadores mostraba zonas desarticuladas (Guarch Delmonte et al. 1987). El dibujo de

excavación muestra la escápula derecha del individuo No.58A, incompleta, articulada con el húmero y

este en articulación con el radio. Se conserva además parte de la ulna, paralela al radio. En la zona

donde estaría la muñeca derecha se halló un conjunto de cuentas. A continuación se localiza una

falange, coincidente con la posición anatómica de la mano. Paralelos a esta, pero separados e

incompletos, se hallan el fémur derecho y el izquierdo. Pese a la gran ausencia de huesos (no hay

cráneo, vértebras, ni coxales) los elementos presentes tienen un ordenamiento coherente que sugiere

un cuerpo extendido. Probablemente muchos de los huesos se deterioraron, algo comprensible dada la

(14)

edad del individuo (2 a 5años). Hubo alteraciones aunque estas no disgregaron los restos. Es significativa la presencia de cuentas a la derecha de la escápula, asociadas con algunas costillas. Este aspecto refiere el uso de un collar. La disposición de los restos indica un entierro articulado, primario.

Entierro No. 59.

Cráneo sobre parietal derecho, con efecto de pared. Articulado con mandíbula y aparentemente con vértebras cervicales. Hay una peculiar curvatura a nivel de las vértebras torácicas. Clavícula izquierda horizontal. La escápula de ese lado articula con el húmero y este con el radio y la ulna. Hay efecto de pared sobre el húmero. A la derecha hay fuerte flexión –forzada- del brazo, quedando unidos y paralelos, ulna, radio y húmero. La articulación del codo se halla deteriorada.

Los restos se apoyan ligeramente sobre lado derecho. Las costillas caen aunque las de la izquierda se proyectan hacia abajo mientras que las de la derecha se abren hacia el lado derecho y algunas quedan fuera del volumen del cuerpo. Hubo un espacio vació que permitió este movimiento. Coxal izquierdo ligeramente vertical, pierde su articulación con el fémur que a su vez tampoco articula con la tibia y la fíbula que, aunque lo contactan, quedan muy altas, desplazadas. Tibia y fíbula articulan con huesos del pie; estos se hallan ordenados y en posición palmar.

El coxal derecho se apoya en el fondo de la fosa y contacta con la parte media de la fíbula derecha.

Esta y la tibia se notan muy flexadas. Se observan los huesos del pie, ordenados en vista superior. Hay un movimiento de compresión que desplaza hacia arriba el fémur izquierdo, separándolo del coxal, y hace ascender la tibia y la fíbula; también acerca al coxal derecho la tibia y la fíbula de ese lado. El movimiento presiona los huesos pero estos se mueven y desarticulan porque hay un espacio vacío. El hecho de que halla otro espacio en el tórax indica la presencia de un elemento de constreñimiento y quizás de contención, alrededor del cuerpo. La cabeza, y quizás los pies, quedan fuera por lo que no parece ser un contenedor. Entierro de cuerpo articulado, disposición primaria, con rellenado progresivo en la cabeza y quizás los pies.

Entierro No. 61.

Cráneo sobre parietal derecho, con efecto de pared. Articulado con mandíbula y quizás con vértebras cervicales. Clavícula izquierda horizontal. La escápula de ese lado articula con el húmero y este con ulna y radio. Hay huesos de la mano pero no se observa bien su articulación aunque están en vista palmar. Hombro derecho más alto que el izquierdo. Clavícula derecha con cierta verticalización.

Húmero derecho articula con ulna y radio, y radio con carpo. Huesos de la mano ordenados y en vista dorsal.

Costillas caídas en orden y con cierto constreñimiento. Columna ligeramente curvada al inicio de las vértebras torácicas, y después alineadas y articuladas con sacro. Coxales conectados al sacro y abiertos. Ambos fémures muestran una ligera rotación. Falta la parte inferior de las extremidades que parecen haber sido alteradas por el entierro No. 20 o el 21. La apertura de coxales y movimiento de los fémures indica descomposición en espacio vacío. Quizás este involucró a las costillas que se encuentran caídas, y pudiera haber un elemento de contención de los sedimentos. Entierro de cuerpo articulado, disposición primaria.

Entierro No. 62.

Cráneo sobre occipital basal, articulado con mandíbula y vértebras cervicales. Clavículas en posición normal. Los huesos de las extremidades superiores siguen un orden anatómicamente correcto.

En el lado izquierdo se observa la mano, aparentemente articulada en si misma y con radio. Parece haber desarticulación entre húmero y ulna, y radio de la izquierda.

Según la réplica se produjo un descenso de los húmeros a nivel de las costillas; esto sugiere que

no había elementos externos que los retuvieran. Tampoco hay señales de compresión. Los brazos se

ven algo alejados del tórax, lo que apoya esta idea. Entierro articulado, en disposición primaria,

descompuesto en espacio rellenado.

(15)

Entierro No. 64.

El cráneo se apoya en el parietal izquierdo, articulado con mandíbula y con vértebras cervicales.

Muestra efecto de pared. Escápula derecha articulada con húmero. Aparentemente este no articula con ulna y radio. En el lado izquierdo el húmero está en posición anatómica pero no se observa la escápula. Pudiera estar articulado con ulna y radio. Estos dos huesos están incompletos en ambas extremidades superiores. Las inferiores están flexadas; se observan los fémures articulados con tibia en la derecha y con tibia y fíbula en la izquierda. No se observan huesos de los pies.

El dibujo de las costillas no es claro pero recuerda el patrón, visto en otros individuos, de caída hacia un lado de una parte de estos huesos; aquí ocurre con las costillas de la derecha, mientras el otro lado -en este caso el izquierdo- presenta efecto de pared. Esta situación pudiera relacionarse con la existencia de un elemento que retiene los sedimentos y permite movimiento de las costillas. Parece tener alteración en la zona abdominal, que afecta coxales y parte de los brazos. El individuo No. 64 es un entierro articulado, primario. Altera al individuo No. 63, inhumado a similar profundidad. En su inventario se localizaron huesos extra que pudieran provenir del individuo No. 63.

Entierro No. 65.

El cráneo se apoya en el parietal derecho y muestra efecto de pared. Escápula derecha articulada con húmero; hay cierta compresión en esa área. El húmero articula con ulna y radio. En el lado izquierdo igual, aunque también aparece la mano, articulada y apoyada en ulna y radio derechos. La clavícula izquierda se halla en posición normal. Hay piedra apoyada sobre la zona torácica y cierta torsión en las vértebras inmediatas. El esqueleto se poya sobre el lado derecho. Hay una piedra sobre el coxal derecho que quizás contribuye a ajustar el cuerpo sobre el lado. El fémur izquierdo articula con el coxal y también con tibia y fíbula que a su vez conectan con astrálago. Los huesos de ese pie están ordenados. La otra pierna tiene igual situación, ambas están muy flexadas. Entierro primario articulado.

Entierro No. 66.

El cráneo del individuo No. 66A se apoya en el parietal izquierdo. En el dibujo es imposible valorar si realmente los huesos están articulados. Es evidente que se hallan en posición anatómica correcta. Es significativo en este entierro que las piernas estén poco flexionadas lo que unido al depósito sobre la espalda le da una apariencia general de extensión. Altera al individuo No. 67, un adulto femenino que también fue afectado por las raíces de un árbol (Guarch Delmonte, et al. 1987).

En el entierro No. 66 el individuo recogido en las imágenes (individuo No. 66A) es un adulto femenino. Hay restos sueltos de un segundo adulto femenino cuya ubicación en el entierro no se distingue en el dibujo; parecen provenir del individuo No. 67.

Entierro No. 68.

El cráneo se apoya en el parietal izquierdo. Esta articulado con la mandíbula. El húmero derecho está fragmentado en su parte proximal, aunque ordenado anatómicamente respecto a ala escápula y el radio. Ulna y radio derechos se cruzan en el área del abdomen con ulna y radio de la extremidad izquierda. Estos últimos se hallaban articulados con el húmero. Extremidades inferiores flexionadas.

Esta en zona alterada según el mapa del cementerio. No sabemos la razón y peculiaridades de la alteración pero esto podría explicar la alteración en húmero y escápula derecha. Entierro articulado, primario.

Entierro No. 69.

Cráneo del individuo No. 69A sobre occipital basal, aparentemente articulado con mandíbula. Se

nota levantado, con efecto de pared. La escápula derecha articula con el húmero y este con el radio y

la ulna. Clavícula normal. En el lado izquierdo hay verticalización de la clavícula. El húmero articula

(16)

con el radio y la ulna. Radio articula con huesos de la mano que se ven ordenados. Hay compresión a la altura de los hombros. El izquierdo queda más alto.

Fémur izquierdo relacionado con coxal pero con el dibujo no se puede precisar si hay articulación.

Extremidades derecha e izquierda estan articuladas o al menos ordenadas anatómicamente. Parece haber articulación de tibia y fíbula derecha con huesos del pie. Extremidades flexadas. Entierro articulado, en disposición primaria, descompuesto en espacio rellenado.

Entierro No. 70.

Esqueleto dispuesto sobre el lado izquierdo. Cráneo sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula y con vértebras cervicales. Tibia en posición anatómica. Hay efecto de pared en la columna y las costillas que quedan presionadas debido a la posición del cuerpo. Ambos fémures articulados con los coxales y también con tibias y fíbulas respectivas. Entierro articulado descompuesto en espacio rellenado.

Entierro No. 72.

Cráneo del individuo No. 72B sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula. Escápulas articuladas con húmero, tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Húmero derecho articulado con ulna y radio. Al lado del húmero izquierdo aparecen articuladas, falanges proximales, intermedias y dístales, de cuatro dedos.

Individuo dispuesto boca abajo. Se observan las costillas izquierdas en su lado inferior, aparentemente aplastadas por el peso, aunque ordenadas. En la derecha están en su cara lateral externa, caídas pero algo más verticales. Esta diferencia pudiera estar generada por irregularidades en el fondo de la tumba, que es poco profunda. Hay rocas alrededor del entierro y una se dispone sobre los fémures y tibias. Por su tamaño y posicionamiento es evidente una colocación intencional. Los huesos no se ven dañados así que quizás hubo cierta cantidad de tierra entre los huesos y la roca. Hay otra roca cerca del lado derecho y los excavadores mencionan varias, de diverso tamaño, alrededor de los restos (Guarch Delmonte et al. 1987). Entierro articulado en disposición primaria, descompuesto en espacio rellenado.

Entierro No. 73.

Cráneo sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula y con vértebras cervicales. Columna vertebral alineada aunque hay una contorsión lateral a nivel del sacro. Se observa articulación de escápula y húmero izquierdo. La ulna esta flexada sobre el húmero aunque no se puede ver bien esa área por la presencia de rocas sobre estos huesos, que genera cierta verticalización de clavícula izquierda. Articulación de clavícula derecha con escápula, la cual articula con húmero. Este articula con ulna y radio, que a su vez articulan con carpo. Huesos de la mano articulados; bajan sobre las costillas.

Caída simultánea de costillas y compresión de estas. No hay indicios de las circunstancias del movimiento. Coxal cerrado. Fémur derecho articula en coxal y aparece fuertemente flexado, casi unido a tibia y fíbula. Se trata de una flexión forzada, quizás para la colocación del cuerpo. En el fémur y la tibia izquierda la flexión es menos intensa. Las rodillas parecen algo levantadas por efecto de pared o influencia de rocas cercanas. La posición de las costillas y los coxales, así como el buen nivel de articulación general, sugieren descomposición en espacio rellenado. Entierro articulado en disposición primaria. Las rocas están bajo y sobre el esqueleto. Algunas se sitúan muy cerca de articulaciones (codos, hombro y rodilla) y pudieron haber servido para apoyar el cuerpo y quizás fijar cierta posición.

Entierro No. 74.

El cráneo se apoya en el parietal derecho. Bien articulado con mandíbula y vértebras cervicales.

Clavícula izquierda en posición correcta, igual escápula, aunque falta el húmero y parte de la ulna y el

(17)

radio, aparentemente movidos por el entierro No. 86. Huesos de la mano articulados con radio. En el lado derecho clavícula verticalizada, aunque articula con escápula y húmero, este articula a su vez con ulna y radio. No se observan huesos de la mano aunque existen. Imposible valorar las costillas con datos aportados por el dibujo. Hay cierta verticalización de los coxales como si se apoyaran en el lado derecho. Fémur izquierdo articula en coxal, también con fíbula y tibia. Estas articulan con astrálago.

Los restantes huesos del pie también parecen estar. No se puede observar la articulación del fémur derecho en el coxal aunque si con tibia y fíbula. También parece articular con huesos del pie. Parece entierro articulado en espacio rellenado, en disposición primaria.

Entierro No. 75.

Cráneo del individuo No. 75A dispuesto sobre el frontal, articulado con vértebras cervicales.

Escápulas articuladas con húmero, tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Húmero derecho articulado con ulna y radio, radio articula con carpo; huesos de la mano también se hayan articulados.

Individuo dispuesto boca abajo, se observan las costillas con efecto 3D. Los coxales quedan articulados con el sacro. Extremidades inferiores flexadas, rotación no natural de los huesos de los pies, generada posiblemente al momento del entierro. Sobre el cuerpo (en su espalda) se hallaron fragmentos de cerámica (burén). Entierro articulado en disposición primaria, descompuesto en espacio rellenado. Rellenado progresivo de las cavidades.

Entierro No. 76.

El cráneo se apoya en el parietal derecho y articula con mandíbula y vértebras cervicales. Escápula derecha articulada con húmero y este con ulna y radio. Ambos huesos contactan con la mano que se apoya en la pelvis. En el lado izquierdo se mantiene similar nivel de articulación pero la mano se apoya en el tórax. Los codos se alejan del abdomen. La clavícula derecha esta verticalizada y hay compresión en ese hombro. La izquierda esta normal. La columna vertical esta articulada y completa.

Las costillas parecen hallarse relativamente erectas. Huesos de ambas piernas bien articulados y fémures conectados a los coxales. Fuerte flexión en las extremidades. Los pies se ven ordenados pero resulta imposible establecer la calidad de su articulación. Entierro articulado, primario, descomposición en espacio rellenado.

Entierro No. 77.

Cráneo sobre parietal izquierdo, articulado con mandíbula. Se observa articulación con vértebras cervicales. Hay cierta curvatura en la columna vertebral. Individuo dispuesto boca abajo, se observan casi todas las costillas con efecto 3D. Los coxales quedan en un nivel inferior y se ven algo cerrados.

Fémur derecho articulado con coxal y con tibia. No se observa bien el lado izquierdo, ni la zona de articulación, en el caso de ambos lados, con los astrálagos. Las extremidades inferiores están en un nivel más bajo que los coxales lo que indica que el cuerpo fue dispuesto en una fosa de fondo irregular. El efecto 3D en las costillas y la posición cerrada de los coxales indica descomposición en espacio rellenado y rellenado progresivo. Entierro articulado en disposición primaria.

Entierro No. 78.

El cráneo se apoya en área occipital basal. Muestra efecto de pared. Buena articulación cráneo mandíbula. Clavícula izquierda en posición normal. Ulna y radio aparecen extremadamente flexados sobre húmero. En el lado derecho clavícula en posición normal, articulada con escápula y húmero.

Este articula con ulna y radio, los que no parecen articular con huesos de la mano. Fémur izquierdo

articula en coxal, también con fíbula y tibia; estas articulan con huesos de los pies. Igual en el lado

derecho. La flexión de las piernas es alta pero naturalmente posible sin embargo, se trata de una

posición que sugiere compresión de la parte inferior del cuerpo usando algún elemento que lo

constriñe, dejando fuera la parte superior. Entierro articulado en disposición primaria.

Referenties

GERELATEERDE DOCUMENTEN

En esta investigación intentamos aproximarnos a entender la relación entre los mensajes que se diseminan a través de los medios de información y la construcción de una

buscarán más espacios para que jóvenes como Raúl puedan pintar con la mayor libertad posible. Es que la cultura oficial empieza a ver en el

(Caudillo, le llamaban), y durante el tiempo que duró su mandato, se fusiló y encarceló a miles de personas que no pensaban como él en política y se prohibió a todos los

Gracias a la ayuda estatal, los jóvenes han podido hacer su primera película y eso, evidentemente, es un caldo de cultivo, pero soy escéptico porque sinceramente creo que siempre en

«Se le da mucha publicidad», explica, «a todo lo relacionado con el fundamentalismo islámico, pero a veces yo he sentido más presión por culpa del racismo, actuando en

Sabemos que tan solo vamos a poder visitar una veintena de países y que eso no es suficiente para entender el mundo; pero al menos estamos acumulando miles de

[r]

“Cuando conocí a El Chapo” que consiste en una serie de entrevistas con la actriz Kate del Castillo, algunas amistades de ella, especialistas y material de archivo.. En el reportaje