• No results found

Antes de poner en funcionamiento el aparato por primera vez, deberá hacer lo siguiente: desembale el aparato con cuidado y retire todo el material de embalaje y los rótulos adhesivos promocionales. Deje el embalaje (bolsas de plástico, piezas de poliestireno y cartón) fuera del alcance de los niños. A continuación, compruebe minuciosamente si el aparato presenta daños externos, posiblemente causados por el transporte. Coloque el aparato sobre una superficie plana sólida, dejando suficiente espacio alrededor para permitir una buena ventilación. Es preciso dejar como mínimo 10 cm de espacio entre el aparato y las paredes. Así, el aparato podrá evacuar bien el calor, enfriar bien y tener un consumo eficiente de energía. Nivele el aparato con la ruedecilla de ajuste. No coloque el aparato cerca de fuentes de calor, como la calefacción o los fogones. Fíjese en la clase climática del aparato. Si coloca el congelador en una habitación donde hace demasiado frío, no funcionará bien.

Después de colocar el aparato en su sitio, espere como mínimo 3 horas antes de enchufarlo.

Primero, limpie el aparato por dentro. Para ello, utilice agua caliente con un poco de detergente, limpiador multiusos o bicarbonato. Después de limpiar el aparato, pase un trapo con agua limpia por la superficie interior y seque todo bien.

Deje el aparato secándose una o dos horas.

ES - 54 USO

CONSEJOS

El mando del aparato se encuentra en su parte trasera. Compruebe que el termostato se encuentre en la posición 1.

Compruebe que la tensión de la corriente se corresponda con la que figura en la placa de características y enchufe el aparato a la corriente.

Ajuste de la temperatura

Con el termostato, puede regular la temperatura del congelador.

Posiciones del termostato:

Posición 1 - temperatura máxima, menos frío Posición 3 - temperatura óptima, frío intermedio Posición 5 - temperatura mínima, más frío

Ajuste la temperatura con el termostato, elija una posición del 1 al 5. Le aconsejamos que deje el aparato en la posición 3.

El aparato enfriará continuamente hasta alcanzar la temperatura elegida. Espere a que el aparato se enfríe antes de meter comida dentro. Tardará entre 2 y 3 horas. Después, puede llevar el termostato a la temperatura deseada y llenar el aparato de alimentos.

Para apagar el aparato, lleve el termostato a la posición 1 y desenchufe el aparato.

Atención:

La temperatura ambiente, la frecuencia de apertura de la puerta y la posición del aparato influyen en la temperatura del interior del aparato. Téngalo en cuenta para regular el termostato.

• No meta comida caliente en el aparato.

• No meta nunca sustancias peligrosas, fácilmente inflamables o explosivas, como alcohol, acetona o gasolina, en el aparato, porque podrían causar una explosión.

• Envase bien la carne y el pescado para evitar malos olores.

• No coloque la comida pegada a la pared trasera del aparato.

• Deje suficiente espacio entre los distintos alimentos para que el aire pueda circular bien.

• No deje la puerta abierta más tiempo del necesario.

• Una temperatura ambiente elevada afecta negativamente al consumo de energía. La incidencia directa de la luz del sol y la presencia de otras fuentes de calor cerca del aparato también tienen un efecto negativo.

• Mantenga despejados los orificios de ventilación. Si los orificios están tapados o sucios, el consumo de energía será mayor.

Procure que haya suficiente espacio libre alrededor del congelador para permitir una buena ventilación y circulación del aire alrededor del aparato.

• No abra la puerta del aparato más veces de las necesarias y, cuando lo haga, téngala abierta el menor tiempo posible.

• Lleve el termostato a una posición inferior cuando las circunstancias lo permitan.

• Si quiere guardar alguna comida cocinada en el aparato, deje que se enfríe a temperatura ambiente antes de meterla en el aparato.

• La escarcha y el hielo provocan un aumento del consumo de energía. Por lo tanto, retírelos con regularidad antes de que superen los 3 a 5 mm de grosor.

• Si la goma de la puerta no se adhiere bien, puede provocar un mayor consumo de energía. Por lo tanto, encargue a un profesional que la cambie en cuanto vea que es necesario.

• Si no se cumplen las instrucciones, el consumo de energía puede aumentar.

Siga estas instrucciones para evitar que se contamine la comida:

- Si deja la puerta abierta durante más tiempo del necesario, la temperatura en los compartimentos del aparato puede aumentar considerablemente.

- Limpie con regularidad las superficies que puedan entrar en contacto con la comida y los sistemas de drenaje accesibles.

- Guarde la carne y el pescado crudos en envases apropiados para el congelador, de manera que no puedan entrar en contacto con otras comidas o no puedan verter líquidos sobre otras comidas.

- Los compartimentos de los congeladores de dos estrellas sirven para guardar alimentos previamente congelados, guardar o hacer helado y hacer cubitos de hielo.

- Los compartimentos de una, dos o tres estrellas no sirven para congelar alimentos frescos.

ES - 55

Orden TIPO de compartimento Temperatura de conservación recomendada [°C]

Alimento apto

1 Nevera +2 ~+8 Huevos, alimentos preparados, alimentos envasados,

frutas y verduras, productos lácteos, pasteles, bebidas y otros alimentos que no son aptos para congelar.

2 Congelador de (***)* ≤-18 Mariscos (gambas, moluscos), pescados de mar, productos de agua dulce y productos cárnicos (tiempo de almacenamiento recomendado de 3 meses como máximo; a medida que transcurra el tiempo de almacenamiento, irán perdiendo sabor y valor nutricional), apto para alimentos frescos congelados.

3 Congelador de *** ≤-18 Mariscos (gambas, moluscos), pescados de mar, productos de agua dulce y productos cárnicos (tiempo de almacenamiento recomendado de 3 meses como máximo; a medida que transcurra el tiempo de almacenamiento, irán perdiendo sabor y valor nutricional), apto para alimentos frescos congelados.

4 Congelador de ** ≤-12 Mariscos (gambas, moluscos), pescados de mar, productos de agua dulce y productos cárnicos (tiempo de almacenamiento recomendado de 3 meses como máximo; a medida que transcurra el tiempo de almacenamiento, irán perdiendo sabor y valor nutricional), apto para alimentos frescos congelados.

5 Congelador de * ≤-6 Mariscos (gambas, moluscos), pescados de mar, productos de agua dulce y productos cárnicos (tiempo de almacenamiento recomendado de 3 meses como máximo; a medida que transcurra el tiempo de almacenamiento, irán perdiendo sabor y valor nutricional), apto para alimentos frescos congelados.

6 0 estrellas -6 ~ 0 Carne de cerdo fresca, carne de vacuno, pescado, pollo, alimentos procesados envasados, etc. (se recomienda el consumo en el mismo día, preferiblemente en un plazo de 3 días).

Alimentos procesados parcialmente envasados (no aptos para congelar).

7 Enfriamiento -2 ~+3 Carne de cerdo fresca o congelada, carne de vacuno, pollo, productos de agua dulce, etc. (se recomienda conservarlos durante 7 días si están por debajo de 0 °C; se recomienda consumirlos en el mismo día si están por encima de 0 °C, preferiblemente en un plazo de 2 días). Mariscos (menos de 0 °C durante 15 días;

no se recomienda conservarlos por encima de 0 °C).

8 Alimentos frescos 0 ~+4 Carne de cerdo fresca, carne de vacuno, pescado, pollo, alimentos preparados envasados, etc. (se recomienda el consumo en el mismo día, preferiblemente en un plazo de 3 días).

9 Vino +5 ~ +20 Vino tinto, blanco, espumoso, etc.

Atención: Guarde los distintos tipos de alimentos conforme a las indicaciones de los compartimentos o las temperaturas de conservación recomendadas para los productos que haya adquirido.

- Si el aparato va a estar vacío durante bastante tiempo, desconéctelo, descongélelo, límpielo y séquelo, y deje la puerta abierta para evitar la aparición de hongos en el interior.

Limpieza del dispensador de agua (especial para los productos con dispensador de agua):

- Limpie el depósito de agua si no se va a usar durante 48 horas; aclare bien el sistema de agua si no se va a servir agua durante al menos 5 días.

ADVERTENCIA – Envase los alimentos en bolsas y los líquidos en botellas u otros envases por los que no pueda haber fugas.

Así no tendrá que limpiar el aparato con tanta frecuencia.

ES - 56

DESCONGELACIÓN