• No results found

Original Quotes in Order of Appearance

3.2 La Regresión del Punk Venezolano

“[…] el punk venezolano, al igual que otros movimientos sociales del país, sufrió un proceso de cooptación bajo Hugo Chávez. [El] gobierno también distribuyó mucho dinero para financiar el punk y con ello finalmente silenciarlo. Se destinó mucho dinero para los “eventos de artes circenses”, un ambiente en el que orbitaban muchos punks, y también para los llamados Núcleos de Desarrollo Endógeno, donde se realizaban permanentemente conciertos” (interview Rafael Uzcátegui – 25/04/2021).

“Y bueno, cuando muere Chávez, muchas de esas bandas se desintegraron por muchas razones, primero de que se pelearon entre ellos mismos, hubieron diferencias ideológicas porque ya no era como antes, ya no le prestaban espacio, ya no tenían como apoyo monetario que los partidos políticos chavistas le brindaban a esas bandas, y muchísimos migraron, porque a partir del 2014, para los músicos en general piensas de los distintos bandos fue muy fuerte, sierran las salas de ensayo, hay escasez de instrumentos y de artículos musicales, y la mayoría migraron, y que si quedan si unas cuatro bandas que aun siguen tocando desde la época de Chávez hasta ahorita. Pero hay diferencias súper notables, de hecho, hasta unos son bastante cínicos de que se volvieron opositores y tratan como de ocultar ese pasado.

Pero si hubo un movimiento punk chavista bastante fuerte alrededor de 2007-2008 hasta 2014 mas o menos" (interview with Duff FromHell – 13/04/2021).

3.3 “El Muerto Seguía Gobernando” – Venezuelan Punk after Chávez

“El caso más grave fue el de Gianni Scovino, un joven anarcopunk de 33 años que fue apaleado brutalmente por la policía durante las manifestaciones del año 2017 en Lechería, estado Anzoátegui. La golpiza, que quedó registrada en video y se viralizó por redes

sociales, obligó a que fuera internado en un hospital por los diferentes politraumatismos que recibió” (interview with Uzcátegui – 25/04/2021).

“[…] la calidad de la vida, o digamos de los servicios públicos [había] disminuido bastante, y bueno yo lo viví, […] tu preocupación de cada día era de que ibas a comer ese día.

Entonces no te quedaba mas tiempo para poderlo dedicar a hacer otras cosas. Realmente eras como esclavo de tu propia necesidad. Tenias que ver que coño vas a comer” (interview with Juan Pablo – 9/04/2021).

“Bueno, ser punk ahorita es, a ver, por lo menos, mí amistades más que yo a pesar de que tengan las botas y las crestas, trabajan día y noche. La mayoría de ningunos no son vanos, desde que se levantan a que se acuestan trabajan porque actualmente en Caracas si tu no trabajas no puedes ni siquiera tomarte una botella, nada, no puedes hacer nada […], entonces ser punk aquí actualmente en Caracas es un trabajo constante, tanto para su diversión tanto como por su supervivencia. Cuanto, a lo musical, pocas bandas de punk han sito actualmente en Caracas, por lo que la mayoría de las bandas hemos tomado como que alternativas de ensayar en casa, de ensayar por internet, y de ensayar con tobos de agua y así, y reunir para poder pagar una sala de ensayo. De eventos no tenemos, no hay eventos actualmente, y cuando una o dos bandas punk tienen dinero para ensayar se anima tanto que hasta van mas de diez personas en una sala de ensayo porque de verdad la escasez de eventos es súper notable, incluso [...]. De verdad es difícil mantener una cultura

actualmente en Caracas, ni te imaginas en el interior del país. Los que quieren vivir del punk o quieren seguir siendo punk aquí en Venezuela, su mayoría se vienen a Caracas o migran para Colombia" (interview with Duff FromHell – 13/04/2021).

“Y de hecho todos los temas que hay, hablan de eso. Cuando escuchas no se, La espiral del silencio, habla un poco de eso no, de todo lo que se estaba sintiendo en ese ambiente totalitario. La segunda muerte habla también de cierta decepción que sientes cuando vez que mucha gente que es afín al anarquismo, o cualquiera forma de pensar autónoma, se va a formar parte de un partido o a formar parte de algo de algún ente oficialista en cambio de un puesto de funcionario, o a cambio de dinero, o simplemente porque en verdad se lo están creyendo el cuento, ¿no? Y hay muchos temas en ese disco. Bueno, de hecho, todos hablan de eso” (Interview with Juan Pablo – 9/04/2021).

4.1 Countercultural Spaces of Venezuelan Punk: Physical Scenes and

Digital Scenes for Migrant Punks

“Desde hace unos cuatro años que salí de Venezuela y llegué a Bogotá, vi la escena acá un poco decaída pero luego de esa inserción de personas debido al éxodo venezolano, la escena se ha reformado y se ha enriquecido tanto en el ámbito musical como en el político y artístico.

Lo musical por el intercambio de sonidos e influencias, en lo político porque la gente ha dejado el prejuicio y el nacionalismo erróneo que rechaza. La gente ha aprendido a aceptarse en muchas situaciones y me siento privilegiado como inmigrante porque es distinto el que llega sin conocer a nadie, a mí me abrazó acá la escena punk” (Fandiño, 2019).

“Me he mantenido bastante en contacto con otras bandas en otros países, de hecho, gracias a los venezolanos que se han ido afuera se han llevado bastante material de aquí y han recomendado a bandas tantas actuales como viejitas a sonar en otras latitudes. Por ejemplo, yo nunca me imaginaba que Tukuca Zakayama (TZ) iba a sonar a Republica Ceca, y eso fue a que unos amigos se llevaron bastantes CD de TZ por allá. Otras bandas como 7 Balazos que hace unos días nosotros nos presentamos vía online en un festival llamado Que Futuro en España y fue gracias a nuestros amigos José Francisco y otros amigos mas en España empezaron a difundir material de 7 Balazos y de TZ también, gracias a nuestros amigos podemos decir que hay un movimiento Veneco como dicen por allí, fuerte. He visto que en EEUU también creció un movimiento de solos venezolanos, en Colombia que es mas notable el movimiento también es ultra fuertísimo y tanto las bandas que se fueron como otros miembros que dejaron sus bandas aquí para poder laborar en otros países han creado bandas con miembros de otras bandas venezolanas. hay un movimiento bastante brutal del punk venezolano en otros países, es buenísimo" (interview with Duff FromHell, 13/04/2021).

4.2 The New Stages of Venezuelan Punk: Social Media, Online Streaming, and Digital Collaboration

"[…] Por ejemplo, muchas de las bandas que entrevistaste tú, yo las encontré por las redes sociales. A través de estaciones de radio, como Radikal Sonoro, o estos live streams que hacen con bandas. No solo son músicos siendo música y mostrando su música a través de las redes, hay personas que están haciendo una labor de periodismo, hay paginas de

personas que no son músicos y que se dedican a entrevistar bandas nuevas, se dedican a organizar festivales online, se dedican a publicar información acerca de bandas venezolanas, y estas no son necesariamente de músicos, sino de personas que están luchando desde su trinchera. Una persona que esta haciendo una labor de aportar al rock venezolano, pero de este punto de vista de investigación periodístico, de difusión. Entonces se ha hecho como una comunidad, músicos, consumidores de música, gente que esta en medio difundiendo el contenido y la música, esta muy muy interesante. Y todo eso gracias a la conectividad que hay. […] Si no hubiese sido por las redes sociales, si no hubiese sido por la rapidez que hay ahora, Emigrantes no hubiese sonado. No solo las redes sociales te permiten mandar un mensaje, pero te permiten recibirlo, hay un feedback y te ayuda a continuar. Si no hubiese esa recepción tan buena, no hubiéramos continuado y no habríamos hecho el disco”

(interview with Paul, 15/04/2021).

5.1 DIY Culture in the Global South: The Case of Venezuela

“La banda nunca tuvo la oportunidad de trabajar o producir con los sellos disqueros en la época, las previas grabaciones fueron echas con fondos y creación propia, poca experiencia.

En 1985 se grabaron 15 canciones en un estudio de 8 canales, en cinta de reel, con un ingeniero que no tenía ni idea del punk rock y mucho menos hardcore. La segunda grabación fue hecha en 1995 la cual trajo 6 piezas nuevas, las condiciones de grabación mejoraron muchísimo y fue mezclado y masterizado por Diego Márquez. En 2019 y 2020, hicimos publicaciones de 3 EP, cada uno de 4 canciones, el primer EP llamado A Mi Me Vale Verga, el segundo llamado Le Cochon Est Mort, y el tercero Vamos Ya!. Las grabaciones se hicieron remotamente, cada uno en su estudio casero e intercambios de archivos a través de Garage Band y Logic Pro entre Venezuela, Canadá y USA. También fue hecho con fondos propios, y la mezcla y masterizacion fue hecha en Madrid, España por Julio Alonso. En 2021 continuamos la producción de un nuevo EP el cual saldrá en algún punto en el 2021”

(interview with 4to Reich – 12/05/2021).

5.2 DIY in Venezuela Today